El PAN se declaró en resistencia civil pacífica a partir de este miércoles, cuando inició la discusión de la reforma constitucional sobre la desaparición de los organismos autónomos en la Cámara de Diputados.
Dirigencia, senadores, diputados y militancia panista se manifestaron la mañana de este miércoles frente a las instalaciones del Inai, en el sur de la Ciudad de México, donde refrendaron su apoyo incondicional a todos los organismos, que velan por la rendición de cuentas de las autoridades.
En medio de un bloqueo que hicieron durante unos minutos en la avenida Insurgentes Sur, el presidente del CEN del PAN, Jorge Romero Herrera, adelantó que los panistas comenzarán una lucha en defensa de las instituciones autónomas que han servido como garantía de los derechos de los mexicanos, e indicó que será una lucha por el país y no por cargos.
Clima en México: recomendaciones ante el frío y dónde habrá temperaturas de -15 a -10 grados
“Y si el PAN está llamado a convertirse de nuevo en resistencia civil, lo vamos a hacer. Perdonen las molestias, pero estamos defendiendo la transparencia de este país; por eso, vamos a dar una lucha por los derechos de los mexicanos; no por cargos”, dijo.
Indicó que la administración anterior criticó la labor del Inai y la desaparición que pretende Morena realizar, para que no descubran sus irregularidades en el gobierno. “Lo consideran inútil, porque tú derecho a saber en qué se gastan el dinero para ellos es inútil. Si hay una autoridad que obliga a las autoridades a responder de sus irregularidades es el Inai, por ello, más allá de discursos lo vamos a defender”, agregó.
Mientras que la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna dijo los panistas estarán en pie en la calle ora defender al organismo, pues, pese a que Morena los quiera callar, no lo va a conseguir, debido a que inician una resistencia pacífica.
En tanto, el diputado federal Elías Javier Lixa dijo que el PAN como partido de oposición está obligado a levantar la voz, ante la “tropelía” que intenta hacer el partido mayoritario con sus aliados.
“Iniciamos una resistencia civil pacífica, porque el derecho a saber nos los ganamos con guerras democráticas. Sin escuchar a nadie pretenden acabar con la transparencia; por ella pudimos conocer diversas irregularidades de la administración pasada”, explicó.
Ayer, alrededor de 500 militantes del PAN cerraron Insurgentes Sur a la altura de Perisur por un lapso de sólo tres minutos, durante los cuales gritaron consignas y reclamaron a Morena por la iniciativa para desaparecer los órganos autónomos.
En este contexto, el diputado federal del PAN Ernesto Sánchez Rodríguez, afirmó que las reformas de Morena que extinguen a los organismos autónomos y de transparencia en México, le dan carta abierta a la corrupción y a la operación de dinero libre a funcionarios de alto nivel de la Federación.
“Los organismos de transparencia nacieron con el propósito de brindar certeza y confianza a la ciudadanía sobre la ejecución de gasto y operación de política social”, recordó.
Sánchez Rodríguez añadió que “con la mayoría chaira de Morena en San Lázaro, que intenta eliminar de un plumazo varias instituciones, iniciará la dictadura prometida por López Obrador. Así se vive en Venezuela o Cuba, con esos niveles de autoridad corrupta”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR