A fin de homologar un protocolo para la atención y garantía de los derechos humanos de la población, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, instó a las y los secretarios de Gobierno de las distintas entidades federativas del país a colaborar, sin distinciones partidistas, para crear un protocolo base que sea aplicable en todo el territorio nacional.
Ayer se llevó a cabo la Tercera Sesión 2025 de la Agenda Nacional de Coordinación en Derechos Humanos en Segob, donde se abordaron las estrategias para atender la búsqueda de personas desaparecidas; prevención y erradicación de la discriminación, y el modelo de atención municipal a grupos prioritarios.
La funcionaria federal expuso que cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se creó el Protocolo de Atención a manifestaciones en vías primarias, así como el Protocolo de Prevención de Violencias en Manifestaciones, a partir de los cuales se integró el Decálogo por la Libertad y la Paz en la protesta social.
Recalcó que éste se trata de una ruta para evitar la criminalización, la represión, el uso de la fuerza innecesaria y así no “repetir errores del pasado”.
Dicho documento fue expuesto a los funcionarios estatales, con el fin de que pueda servirles como base en las tareas que conducen, pues además, recordó que el mismo recibió el aval de la Oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos de la ONU, además de haber sido consultado con especialistas en la materia.
Más tarde, la secretaria y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, atendieron a integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), quienes en días pasados se declararon “en pie de lucha” por el reciente asesinado de dos hermanas de una activista y de un entrenador deportivo, ante los cuales exigen justicia.