Se informó este jueves

Arrestan en EU a Cristian Fernando ‘El Guacho’, yerno de ‘El Mencho’

El detenido había asumido una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California, se informó oficialmente este día

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en sus rede sociales.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en sus rede sociales. Foto: Especial.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detuvo a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, importante miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno del líder de esa organización, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, por delitos de narcotráfico internacional y lavado de dinero.

De acuerdo con información de esa dependencia, el arresto se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre en Riverside, California. “Presuntamente fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California”, dijo la procuradora general adjunta, Lisa Mónaco.

Gutiérrez Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable al país, de acuerdo con la funcionaria, quien, advirtió que irán en contra de todos los criminales que buscan causar daño a la población.

La fiscal general adjunta principal, Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, dijo que, durante la última década, Cristian Gutiérrez Ochoa, un estrecho colaborador del máximo líder del CJNG, presuntamente dirigió la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a Estados Unidos y participó en actos de violencia para ayudar a las actividades criminales del cártel.

En tanto, la administradora de la DEA, Anne Milgram, señaló que con la detención del criminal están más cerca de derrotar a los cárteles que son responsables de la crisis de drogas que se vive en EU.

“La DEA está implacablemente comprometida a derrotar al Cártel de Jalisco, y agotaremos todas las herramientas del sistema de justicia para contraatacar, salvar vidas estadounidenses y llevar a este cártel ante la justicia”, dijo.

Según documentos judiciales, Gutiérrez Ochoa, de 37 años de edad, presuntamente comenzó a trabajar para el CJNG alrededor de 2014, y coordinó personalmente el transporte y la distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y dos mil kilogramos de cocaína de México hacia Estados Unidos.

En noviembre de 2021, presuntamente secuestró a dos miembros de la Marina en un intento por asegurar la liberación de la esposa de El Mencho, quien había sido arrestada por las autoridades mexicanas.

El Departamento de Justicia de EU detalló que Oseguera Cervantes pudo haber ayudado a Gutiérrez Ochoa en su plan para fingir su propia muerte, diciéndole a sus asociados que el propio máximo líder del CJNG lo asesinó por mentir, lo que ayudó a su yerno a colarse en Estados Unidos para estar con su esposa.

Gutiérrez Ochoa también está acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, y saber, tener la intención y tener motivos razonables para creer que esas sustancias controladas serían importadas ilegalmente al país vecino del norte.

También por conspiración para lavar las ganancias del narcotráfico del CJNG; por ello, si es declarado culpable, enfrentará una pena mínima obligatoria de diez años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración de distribución de drogas, y una pena máxima de 20 años de prisión por el cargo de conspiración para lavar dinero.

Un tribunal federal de distrito determinará las eventuales sentencias, después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR