Las Becas Benito Juárez, media superior son un programa del Gobierno de México, el cual va dirigido a estudiantes inscritos en escuelas públicas de bachillerato, ya sea en modalidad mixta o escolarizada. Asimismo, el apoyo que se brinda para evitar la deserción escolar, se da mediante tarjetas.
Cabe resaltar, que las tarjetas de este apoyo no se estaban brindando, pero en el mes de octubre se reanudó la entrega. Sin embargo, hay estudiantes a los que no se les a dado la dispersión de su Beca Benito Juárez, primordialmente a quienes ingresaron a nivel medio superior entre septiembre y agosto de 2024.
¿Cuándo recibirán los estudiantes su beca?
Ante la situación ya mencionada, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez pidió a los estudiantes de bachillerato estar revisando su situación en el Buscador de Estatus. No obstante, se prevé que la entrega de las tarjetas, se de entre enero y marzo de 2025 con el programa Escuela x Escuela.
Es importante mencionar, que en 2024, mediante la estrategia Escuela x Escuela se hizo la entrega masiva de tarjetas, y dio inicio en el mes de enero. Por lo tanto, se espera que los estudiantes de nuevo ingreso tengan su beca durante el primer trimestre de 2025.
A pesar de que la mayoría de los estudiantes no tienen su tarjeta, y no se ha dado a conocer el día en el cual lo recibirán, muchos han tomado como referencia de entrega, las fechas de inicio de este año.
Además, es común que los estudiantes de nuevo ingreso no reciban su tarjeta Bienestar en el primer semestre o cuarto año, en el caso de las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a que ya se consideran beneficiarios del programa.
El calendario 2025 de la Coordinación Nacional de Becas podría tener variaciones respecto al año en curso, sin embargo ninguno de los estudiantes se quedará sin su apoyo.
Por otra parte, y de acuerdo a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, se ha invertido aproximadamente 179 millones de pesos. Gracias a este apoyo se ha beneficiado a 11.4 millones de estudiantes.