Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de jueces, ministros y magistrados el próximo año, con lo cual ahora los consejeros electorales se han dicho comprometidos para que salga adelante ante cualquier determinación ajena a ellos, como la posibilidad de que no se les conceda la prórroga de tres meses que pidieron.
A lo largo de la sesión, las y los consejeros recordaron la prórroga de 90 días que se solicitó al Poder Legislativo, en un intento de contar con mayor margen para las tareas bajo su responsabilidad, luego de que la situación jurídica en la que se vio envuelta la reforma judicial los detuvo durante dos meses.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei celebró esta aprobación por ver en el proyecto la hoja de ruta para garantizar los derechos de la población, ahora que el órgano ya cuenta con la certeza jurídica para seguir.
Condenas en el caso Sicilia
Con esto, llamó al personal del INE a “ubicarse” y “empeñarse” en organizar elecciones con excelencia para cumplir lo que ahora mandata la constitución.
“A todo el personal del Instituto les hago un llamado respetuoso cálido para ubicarse dentro de los 46 procesos, 92 subprocesos y en las 380 actividades donde tendrán intervención.
Y que, con el mayor de los empeños, pongamos todo para cumplir a cabalidad con nuestro objetivo: organizar elecciones con excelencia por el bien de nuestra democracia y de nuestro país”, dijo.
El consejero Jorge Montaño reiteró que de no conseguir una ampliación de tiempo se podrían presentar riesgos; no obstante, aseguró que se mantendrán atentos a lo que resuelvan y dar cumplimiento en tiempo y forma la elección.
“Con esta prórroga o sin esta prórroga, el Instituto Nacional Electoral cumplirá a cabalidad ese mandato constitucional, como lo he venido diciendo y lo reitero, sabemos hacer elecciones y las hacemos bien”, dijo.
Con compromiso con la democracia iniciarán los trabajos para la elección judicial, aseguran
La consejera Carla Humphrey destacó la atipicidad de los trabajos que ahora emprenderá el órgano, luego de haber recibido y enfrentado diferendos e incertidumbres jurídicas, pero que hoy, en apego al compromiso con la democracia, continuará con la organización de los comicios judiciales.
No obstante, dijo que aún falta que se resuelvan de fondo las demandas de amparo que se interpusieron y que en su momento ordenaron el freno de las labores electorales.
Pese a la complejidad que avizora, sostuvo que el INE enfrentará lo que viene y se dijo comprometida que no permitirá omisiones.
Advirtió que hay temas que no están previstos en los cambios legislativos, como lo relativo al voto en el extranjero y prisión preventiva.
El calendario aprobado prevé 24 fechas relevantes, donde la instalación de Consejos distritales será el 16 de noviembre; el próximo 30 de marzo y hasta el 2 de junio estará habilitado el Sistema de candidatas y candidatos, conóceles, para identificar a los aspirantes a los cargos que estarán en juego.
El calendario contempla el 1 de junio como el día de la jornada de elección y de ahí al 13 de junio se realizarán los cómputos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT