La Unión Tepito, Los Malcriados 3AD y el Cártel de Tláhuac son las tres, de 15 organizaciones delictivas, que concentran 37.9 por ciento de las células delictivas desarticuladas y 43.3 por ciento de los criminales de todos esos grupos detenidos desde 2020, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En su Sexto Informe, la dependencia capitalina aclaró en el documento que reconoce al menos a 15 organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México, a las cuales, de 2020 a julio del presente año desarticuló 290 células delictivas y detuvo a dos mil 705 criminales.
“El trabajo de investigación, el análisis de inteligencia policial y el fortalecimiento y creación de equipos especiales ha facilitado y robustecido el combate a la delincuencia.
Por unanimidad, Senado aprueba ley contra maltrato animal; se envía a Congresos estatales
“Con ello, entre los años 2020 y 2024, han sido desarticuladas 290 células criminales de diferentes grupos con presencia en la capital, algunas de éstas vinculadas a organizaciones delictivas de otros estados o regiones del país”, destaca la SSC en el documento.
Las autoridades capitalinas neutralizaron 73 células delictivas de la Unión Tepito y detuvieron a 888 de sus integrantes, como jefes de plaza, jefes de celular, operadores financieros, sicarios, entre otros.
Ejemplo de lo anterior fue la detención que autoridades capitalinas hicieron el 18 de marzo de Eduardo Ramírez “N”, El Chori, presunto líder del grupo criminal y por él había una recompensa de cinco millones de pesos.
Otra de las organizaciones delictivas con más células desarticuladas es Los Malcriados 3AD, con 23 y 173 miembros aprehendidos; mientras que del Cártel de Tláhuac van 14 células neutralizadas y 112 detenidos.
En agosto pasado, La Razón publicó que ejidatarios del polígono El Arco, conocido como La Ciénega, ubicado en San Francisco Tlaltenco, en la alcaldía Tláhuac, denunciaron que son despojados de sus parcelas presuntamente por parte de miembros del Cártel de Tláhuac y su fracción Los Borregos.
“Muchos se ven obligados a hacer tratos con esa mafia a punta de pistola, muchos otros que no quisieron vender los invadieron a la fuerza, ellos (los cárteles) sueltan disparos”, dijo uno de los afectados.
Uno de los grupos a nivel nacional, con operaciones en la capital, es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que las autoridades le han desarticulado cinco células delictivas y capturó a 48 de sus integrantes.
Otra organización criminal con presencia en otros estados es el Cártel Nuevo Imperio, al que le han neutralizado cinco células y detenido a 31 integrantes. Entre los criminales detenidos están el de Néstor “N”, El 20, el 25 de julio, y el de Raúl “N”, Racafe, el 30 de septiembre, ligado al asesinato del mando de la SSC Milton Morales el 21 de julio.
También, se desarticularon células de las organizaciones Los Tanzanios, Gota a Gota, Los Batlas, El Güero Fresa, Los Rodolfos, Los Guerreros, Quintero Muñoz, Cártel Nuevo Imperio, Fuerza Anti Unión Tepito, Los Maceros, Don Agus y otros grupos delictivos.
El pasado 11 de noviembre, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, comentó que muchas de las bandas generadoras de violencia que se han dado a conocer también se dedican al delito de la extorsión.
“Hemos dado cuenta en distintos informes mensuales y anuales de la cantidad de bandas y células generadoras de violencia que han sido desarticuladas en la ciudad y de los objetivos prioritarios que también han sido detenidos, ese trabajo va a continuar y los grupos son aquéllos de los que se ha dado cuenta”, dijo durante la presentación de la estrategia contra la extorsión el 11 de noviembre.
Una capital de paso
El periodista José Reveles Morado comentó que el grupo criminal más activo en la Ciudad de México es la Unión Tepito, que es apoyado por grupos con presencia nacional, como el Cártel de Sinaloa. Además, destacó que en la capital opera el CJNG, que mantiene un conflicto en otros estados con el grupo que lideró Joaquín El Chapo Guzmán.
El periodista y experto en seguridad dijo en entrevista que el Cártel de Tláhuac es otra célula delictiva con gran peso, pues recordó que la Marina tuvo que involucrarse para contrarrestarla, como ocurrió en 2017 con Jesús “N”, alias El Ojos, líder delictivo.
“Se sabe que, en las inmediaciones del Ajusco, hacia Topilejo, hay grupos que en algún momento fueron Los Zetas, los cuales ya están muy disminuidos; por el lado oriente, de Los Reyes La Paz, o esta zona que conecta con Texcoco-Puebla, ahí está la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios”, agregó.
Reveles Morado comentó que la Ciudad de México es un lugar de tránsito, tráfico y paso de droga, de la cual, mucha queda en la capital, compartió que hay grupos que pertenecen a la delincuencia organizada de otras entidades, pero que tienen su base en la ciudad.
El periodista recordó que cuando Miguel Ángel Mancera fue jefe de Gobierno se decía que en la ciudad no había delincuencia organizada, por ello, consideró que para erradicar el problema o disminuirlo, el Gobierno local debe reconocer que existe el fenómeno.
“Aquí somos como una central de abasto: hay quien habla de que pasa 18 o 20 por ciento de droga que se consume en el país. Tienen sus bases (los cárteles) por dos razones: una, porque es un centro de distribución importantísimo y segunda, porque muchas de las familias de capos importantes tienen residencia aquí.
“No hay algún capo importante que no tenga una casa en Las Lomas, en Santa Fe, en algún lugar de prestigio y de alto costo, entonces eso haría que ellos traten de impedir que crezca el consumo porque aumentar el consumo es aumentar la violencia, no les conviene porque les afecta a su parentela”, dijo.
Reveles Morado expuso que de las drogas que actualmente más se consumen es la metanfetamina, entre otras sintéticas, lo cual le pareció preocupante, pues expuso que hay presencia de todos los grupos criminales, pero tratan de moderar el consumo para no afectar sus intereses.
José Reveles dijo que es muy fácil que los jóvenes opten por integrarse a células delictivas, ya que actualmente los medios de comunicación, las series televisivas, narcocorridos, entre otros, promueven el narcotráfico.
“Tienen (los integrantes de células delictivas) un dicho que dice que prefieren vivir tres meses como rey que toda la vida como buey, desgraciadamente las series y música promueven este tipo de cosas porque generan expectativas para chavos que ni estudian ni trabajan.
“Aunque el Gobierno ponga más o menos al alcance el trabajo o el estudio, no todos llegan y tampoco no todos están interesados, hay mucha gente que prefiere meterse al narcomenudeo que ser vendedor ambulante, porque le deja mucho más dinero, o un empleado de bajo rango”, indicó.
El periodista expresó que los jóvenes suelen sentirse con un sentido de pertenencia dentro de las células delictivas, pues influyen varios factores, como el no tener un núcleo familiar fuerte, la escasez económica, falta de oportunidades, entre otros aspectos.