Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que la reserva que tiene la intención de crear un organismo descentralizado que absorba las funciones de la Cofece y del IFT, es para cuidar el “T-MEC, y para que México cuide su firma en tratados internacionales”.
El diputado morenista, aseguró en atención a medios que con esta modificación realizada “se creará un órgano con capacidad técnica e independencia, personalidad jurídica y con patrimonio”.
Explicó que en los artículos transitorios de esta propuesta se tratará la situación de los trabajadores de los trabajadores de los órganos extintos, lo que pasará con las funciones y la forma en que se reagruparán. Aclaró que, para establecer dichas rutas, se usarán tres meses en los que se avanzará el diseño de estas reglamentaciones.
Presidenta envía mensaje de unidad
Explicó que esta modificación “fuerte”, y se hace “cuidando el T-MEC, fundamentalmente para que México cuide su firma en tratados internacionales de libre comercio, o tratados internacionales que tenemos con otros países”.
Insistió en que “lo que se pretende es que se salve de cualquier reclamo de los países que tiene el T-MEC sobre la existencia de un órgano técnico que resuelva temas de competencia, temas de monopolios, temas de concurrencia, y temas de radio telecomunicación o radiodifusión o telecomunicación en el país”.
Ante la extinción del IFT y la Cofece, Monreal Ávila detalló que “la solución que estamos dando es “mantener la independencia técnica, mantener la persona jurídica propia, y mantener el patrimonio en estos órganos”.
En las leyes reglamentarias también se evalúa, dijo, que los integrantes de este organismo descentralizado “podrían ser propuestos por la Presidenta de la República, y ratificados por el Senado o por la Cámara de Diputados. Estamos en ese proceso de redacción, pero ya es motivo de ley reglamentaria”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT