Legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) lamentaron la disminución de presupuesto para el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) programada para el 2025, pese a que se han registrado años con récord de detención de ilegales y previo a que comiencen las deportaciones masivas desde Estados Unidos.
En entrevista con La Razón, Kenya López Rabadán, diputada federal del PAN, criticó que el Gobierno federal destine recursos para otras obras, como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas, que hasta el momento no han tenido grandes resultados, en lugar de asignarlos a otros temas que son de mayor relevancia, como la migración irregular.
Señaló que las prioridades del Gobierno federal son distintas a las que necesita México, pues por una parte conceden recursos a otras áreas de interés de las autoridades, pero recortan las que son clave en temas de relevancia, como la migración irregular en épocas de récords históricos.
“Esta cosa” de la elección judicial
México necesita tomarse con absoluta seriedad el problema migratorio. Se tiene que gestionar con mucha más inteligencia, con presupuesto y con capacitación. No se puede jugar con un tema de este tipoClemente Castañeda, Coordinador de senadores de MC
Indicó que el panorama de migración en México es negativo, pues “en primera, las autoridades nunca reconocieron su responsabilidad en la muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez, con lo demuestran que no les interesa el tema”.
Además, comentó que los migrantes tienen muchos peligros en su paso por México, ya que de manera constante se violan sus derechos, pese a que la mayoría no se quiere quedar en el país, sino llegar a Estados Unidos.
La también diputada panista Karen Michel González Márquez calificó como un “atropello” el recorte de presupuesto en áreas clave del Gobierno federal, como el INM, cuando lo que se debe hacer es procurar que tema migratorio se resuelva de raíz, ya que desde hace años se ha complicado y empeorará con las advertencias de deportaciones masivas desde Estados Unidos.
“Sin lugar a dudas tenemos un problema de raíz en migración irregular, pero la Federación quiere tener más poder y dinero para sus caprichos”, agregó.
El gobierno tiene otras prioridades distintas a las de los mexicanos. Para el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas sí hay dinero, aunque no funcionen, pero para la migración, que es un tema preocupante, no hayKenia López Rabadán, Diputada federal del PAN
En tanto, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República demandó al Gobierno federal “no jugar” con los recursos del INM y de la Comar, ante las barbaridades que propone el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de emprender un plan de deportaciones masivas de migrantes.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada naranja, señaló que los recursos que van a ser recortados servirían para cuidar a los extranjeros irregulares, dotar de apoyos a los albergues o cuidarlos, con una atención de respeto a sus derechos humanos.
El legislador lamentó también el anuncio de que Texas donará un terreno de 600 hectáreas para establecer centros de detención de migrantes, lo cual, dijo, vulneraría los derechos humanos de quienes buscan una mejor calidad de vida en otro país.
Sin lugar a dudas tenemos un problema de raíz en migración irregular, pero la Federación quiere tener más poder y dinero para sus caprichosKaren González Márquez, Diputada federal del PAN
“Si México no identifica que lo que vamos a tener es un problema migratorio de gran calado, que necesita adecuar su marco normativo, su marco institucional, tener presupuesto suficiente, tener funcionarios adecuados para enfrentar este problema, entender que lo que está de por medio es el respeto a los derechos humanos de quienes transitan por el país y de quienes actualmente aspiran a cruzar la frontera norte, nos vamos a equivocar”, advirtió el emecista.
Castañeda Hoeflich hizo un llamado a la Cancillería para que tome en serio estas amenazas del Gobierno de Texas de destinar un área para establecer centros de detención de migrantes a la nueva administración central de Estados Unidos.
“México va a enfrentar uno de los temas más complejos en la historia de la relación bilateral y creo que no se puede jugar y no se puede tomar a la ligera lo que puede pasar de ser una amenaza a ser una realidad, y que México se convierta a la fuerza en un tercer país seguro, porque lo que vamos a tener es sin duda una crisis terrible”, expresó.
El senador agregó que la manera más inteligente de hacer frente a un personaje como Donald Trump no es levantándole la voz nada más, sino plantear propuestas integrales para enfrentar el problema migratorio.
PRI pide visitaduría deCNDH para migrantes
Alejandro Moreno Cárdenas, senador del PRI, presentó ante la Cámara alta una iniciativa para modificar la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de crear en ese organismo autónomo una Visitaduría General especializada en materia de migración, con el propósito de dar una respuesta más eficaz en la procuración de los derechos fundamentales de los migrantes y, al mismo tiempo, prevenir su vulneración.
Con ello, argumentó el también presidente nacional del tricolor, se reflejaría el compromiso de México con la protección de los derechos humanos de los migrantes, ya que la nueva instancia de la CNDH tendría una capacidad preventiva, en un contexto de flujos migratorios complejos y en aumento.
Al fundamentar su propuesta, el legislador expuso que la migración es un fenómeno complejo y multifacético que requiere el desarrollo de políticas públicas transversales y con un enfoque en la protección de los derechos humanos.
En ese sentido, indicó que, por su posición geográfica, México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, lo que nos obliga a considerar la migración como un tema de máxima prioridad nacional.