Unos tres mil migrantes salieron la mañana de este miércoles de Tapachula, Chiapas, para intentar llegar a la frontera norte de México y pedir asilo en Estados Unidos antes de que asuma Donald Trump la presidencia de ese país, en enero de 2025.
De acuerdo con Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, el éxodo tiene la estrategia de avanzar por las noches, debido a que buscan ganar más tiempo y llegar más rápido a los municipios; además, que por la noche, no tienen tantos problemas con el clima.
“Salieron por la madrugada, pero esta vez caminarán por la noche, debido a que caminarán más rápido, porque buscan llegar lo más pronto posible a la Ciudad de México, y después a la frontera norte”, indicó García Villagrán.
“Esta cosa” de la elección judicial
Explicó que es muy difícil que se sumen a la caravana que salió hace 15 días de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, debido a que ellos han avanzado mucho y se espera que en una semana puedan comenzar a arribar a la Ciudad de México.
En este tema, indicó que la primera caravana llegó a Niltepec, Oaxaca y se espera que en dos días más lo haga a Juchitán, para enfilarse a la capital del país. “Nosotros prevemos que en una semana estaremos llegando a la Ciudad de México, porque están avanzando muy rápido. En las anteriores caravas estos recorridos los hacíamos en mes y medio, pero ahora van 15 días y siguen caminando”.
El activista señaló que en cada una de las localidades a donde llegan, cambian a los líderes del éxodo, debido a que hay amenazas y no quieren ponerse en riesgo.