La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el exministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Walter Hipólito Solís Valarezo, mantiene su libertad en México y está en calidad de refugiado, por lo cual recibirá la protección de la ley.
Precisó que, en ese estatus, Solís Valarezo, acusado de corrupción en su Ecuador, fue otorgado de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y que le otorga el derecho a recibir protección y a permanecer como residente en México.
Walter Solís, protegido por principio de la “no devolución”
La Cancillería reiteró que al exfuncionario en el gobierno de Rafael Correa lo protege también el principio de la “no devolución” al país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados, de la que México es parte.
Durante todo este proceso, Solís Valarezo contó con el acompañamiento de funcionarios de la Consultoría Jurídica de la SRE para garantizar su seguridad y la protección legal a la que tiene derecho.
Previamente, la dependencia a cargo de Juan Ramón de la Fuente dio a conocer que mantuvo comunicación permanente con la Fiscalía General de la República (FGR) para coordinar las acciones que permitieran garantizar la libertad de Walter Solís.
El exministro fue detenido este miércoles en nuestro país por la Interpol debido a una petición de extradición del gobierno ecuatoriano, ya que tiene en su contra dos cargos por delitos de corrupción y por mal uso de los fondos de emergencia tras el terremoto de 2016 en esa nación sudamericana.
cehr