La directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, aseguró que las amenazas de Donald Trump sobre el uso de soldados y los amagos con instalar campos de detención, son parte de su estrategia para presionar a México para que refuerce el control de sus fronteras y evite la entrada de más ilegales hacia su territorio.
“Es parte de su estrategia y también, es hasta una provocación para las autoridades mexicanas, ante la llegada constante de migrantes a su país. Ellos lo que quieren difundir es un mensaje de que están cumpliendo con sus promesas a la gente que votó por ellos; sin embargo, no se conoce aún cómo lo va a hacer, ni cuánto les costará, porque ello requiere de muchos recursos”, explicó.
En entrevista con La Razón, dijo que las principales preocupaciones para EU son la economía y la migración, por ello, sus constantes discurso de “mano dura”. Mencionó que cuando Trump llegue a la Presidencia sí comenzará a hacer deportaciones, sólo que falta saber la ruta, pues puede ser como parte de una orden ejecutiva o una emergencia nacional.
Sheinbaum llama a ‘no engancharse’ en amagos de Trump y escuchar ‘bien’ propuestas del magnate
“Todo eso tiene un costo e implica muchos recursos, por eso amaga con una acción en donde participen los militares, para generar miedo y cierta preocupación para México, pues la mayoría de los deportados, seguramente serán enviados aquí”, dijo.
Señaló que se tiene que dialogar entre ambos países, pues México no puede aceptar “solo porque sí”, un regreso de migrantes, sino que debe haber apoyos económicos, ya que son miles de personas las que se espera sean devueltas.
Insistió en que realizar deportaciones masivas no será “tan fácil”, porque implica terminar cientos de juicios en proceso, más las demandas que hagan las organizaciones civiles, como el caso de ACLU, un organismo protector de migrantes que ya adelantó que va a interponer varios juicios en favor de la gente.
Por su parte, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, comentó que, si bien “sí habrá muchas deportaciones y un fuerte impacto parta México”, éstas no van a ser de miles, ya que se requieren recursos millonarios.
“Va a intentar disuadir a los migrantes, por eso se fortalecieron sus amenazas y el de todo su aparato de propaganda. Los números no son realistas y eso lo sabe, ya que hay demasiados migrantes para llevar a cabo su plan, pues se requiere de mucho dinero para ello, lo que generaría también un impacto para su economía”, explicó.