Ante el llamado en el Senado a “zanjar” las diferencias entre México y Argentina, la embajadora de ese país sudamericano María Gabriela Quinteros, expresó la disposición del gobierno de Javier Milei de fortalecer la relación bilateral y diplomática, la cual cumplió 135 años.
En reunión con integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; Relaciones Exteriores y Economía del Senado, la diplomática destacó que los lazos de hermandad entre ambas naciones son muy profundos, tanto en lo cultural, social, deportivo, político, económico y comercial.
“Existen muchísimos temas en los que podemos trabajar juntos en provecho de nuestros países, actividades que van desde el fortalecimiento de nuestra relación bilateral hasta cuestiones que hacen al interés nacional para Argentina como la causa Malvinas, que es una causa nacional y en la que seguramente podemos contar con México como siempre hemos contado”, mencionó.
Reformas al Infonavit combaten corrupción y garantizan ahorro para trabajadores, asegura Ricardo Monreal
Relación diplomática entre Argentina y México lleva más de 135 años
Quinteros recordó que el año pasado se cumplieron 135 años de la relación diplomática entre México y Argentina, por lo que buscan fortalecer el diálogo entre los congresos de ambos países. Anunció que la próxima reunión interparlamentaria se celebrará en nuestro país.
Durante el gobierno anterior, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se confrontó con el mandatario argentino Javier Milei.
El morenista dijo que era un “facho conservador” y señaló que no se explicaba cómo ese pueblo sudamericano, “siendo tan inteligente” había elegido a Milei como su presidente, “que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del maligno en la tierra’ (…)”.
La respuesta del gobernante argentino no se hizo esperar y tildó de “ignorante” a López Obrador en una entrevista con la cadena de televisión CNN en español.
En ese contexto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Félix Salgado, se pronunció por “zanjar” las diferencias entre México y Argentina ante los desacuerdos que la nación sudamericana ha tenido con nuestro país.
Dejó en claro que la amistad de ambas naciones “va más allá de lo político y lo económico”. Por ello, propuso retomar el acompañamiento mutuo que los dos países han mostrado en foros internacionales, además del diálogo respetuoso y la hermandad que comparten como integrantes de la región latinoamericana.
“La gran fraternidad que existe entre el pueblo argentino y el pueblo mexicano terminará por imponerse en nuestras relaciones políticas y económicas, y así, seguir conservando una relación sólida basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, añadió Salgado Macedonio.
Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, planteó aprovechar la diplomacia parlamentaria para “empujar” el Acuerdo de Complementación Económica entre México y Argentina, que puede beneficiar a ambos países en materia arancelaria, pero cuyas negociaciones se suspendieron en 2018.
“Nosotros queremos más empresas argentinas aquí en México y más empresas mexicanas también en Argentina que nos complementen”, enfatizó el senador.
El presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes, enfatizó que Argentina es un socio comercial “sumamente importante” para México, por las grandes áreas de oportunidad en beneficio de los dos países, como la llegada de inversiones y el aumento de importaciones y exportaciones.
“Para nosotros es importante decir que se tienen que seguir fortaleciendo estas relaciones. Ojalá que esta no sea la última ni la primera vez que nos vemos aquí en el Senado de la República”, expresó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT