El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, aseguró que este órgano vive una nueva etapa y que seguirá creciendo y fortaleciéndose con ayuda de la tecnología.
El funcionario encabezó ayer la develación de una placa conmemorativa por los 200 años de que se lleva a cabo la fiscalización de los recursos públicos en México.
“La placa se hizo porque cumplimos 200 años de fiscalización en México y porque a nosotros nos ha tocado una nueva etapa. Primero, la Auditoría como tal se creó en el año 2000; se transforma, antes era la Contaduría Mayor de Hacienda y desde entonces es la Auditoría Superior de la Federación, y hablamos de la nueva época de la Auditoría en virtud de que yo llego en 2018 electo por la Cámara de Diputados con 377 votos”, precisó.
En el marco de este evento, realizado en la sede del órgano fiscalizador, Colmenares Páramo dijo a La Razón que la ASF es el órgano más importante para combatir la corrupción.
“Somos el órgano más importante de combate de la corrupción, hacemos auditorías que les llamamos posteriores, esto es después de que se termina el ejercicio fiscal… es un gran trabajo el que hacemos, porque podemos auditar a cualquier ente”, señaló.
Indicó que la ASF está integrada por profesionales de diversos campos, entre ellos economía, contabilidad, derecho y química y destacó que la pandemia aceleró el desarrollo de la tecnología, permitiendo realizar auditorías remotas de los dos mil 500 municipios del país.
“Somos reconocidos a nivel de América Latina y el Caribe e inclusive han venido de España para consultarnos, hay un equipazo, estamos muy contentos, porque hemos logrado una gran integración interna de los equipos de trabajo”, declaró el auditor.
Durante su participación en la ceremonia de revelación de placa por los 200 años de fiscalización en México, Colmenares Páramo se centró en la importancia de la fiscalización y el papel de los auditores para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
Destacó que la ASF está por cumplir sus primeros 24 años de vida y subrayó que el trabajo de la institución “ha sido clave para la gobernanza democrática”.
Colmenares expresó que el órgano técnico se ha fortalecido gracias a los profesionales de la fiscalización con los que cuenta y a las herramientas tecnológicas.
Con satisfacción, el funcionario presumió que en la ASF cada vez se realizan más informes de auditoría a través de la tecnología, pero sin despedir a ningún trabajador.
El auditor recordó que desde la Constitución de 1917 se contó con el órgano denominado Contaduría Mayor de Hacienda, el cual tenía la obligación de fiscalizar los recursos del Estado, y a partir del 2000 es la Auditoría Superior de la Federación la que audita a los tres órdenes de Gobierno.
Mencionó que la rendición de cuentas ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento del país, porque ha dado la confianza que necesita la sociedad para hablar del desempeño de las instituciones de Gobierno.
Y puntualizó que las reformas constitucionales relacionadas con la ASF han fortalecido su labor como órgano de fiscalización superior, en beneficio de la ciudadanía.
JVR