La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que las detenciones de funcionarios públicos de diferentes municipios del Estado de México, que hasta el momento suman siete, responden a que estos “facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos” en la entidad, como explicó el titular de la dependencia Omar García Harfuch.
A través de una publicación en redes sociales, el secretario informó que, en total, se han emitido 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios de diferentes municipios del Estado de México, de las cuales, al momento del reporte, se efectuaron siete.
Asimismo, García Harfuch detalló que la “Operación Enjambre” continúa y que seguirá informando a través de los canales oficiales.
Condenas en el caso Sicilia
De la misma forma, aclaró que este operativo ha estado encabezado por la Fiscalía del Estado de México y el Gabinete de Seguridad de la misma entidad, y ha contado con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la secretaría que él encabeza.
La “Operación Enjambre” se realizó en los municipios siguientes municipios:
- Amanalco
- Santo Tomás
- Tonatico
- Chicoloapan
- Ixtapaluca
- Tejupilco
- Naucalpan
- Coacalco
- Jilotzingo
- Texcaltitlán
A propósito, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó sobre las detenciones desde la tarde de este viernes, de forma que las primeras que ejecutó fueron:
- La presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N”
- El presidente honorífico del DIF de Tonatico, Ellery Guadalupe “N”
- El director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, Rodolfo “N”
- El jefe de región de la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, Roberto “N”
- El director de Seguridad Pública y Tránsito de Tejupilco, Eraclio “N”
- El subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, Omar “N”
- El director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro “N”
A todos ellos, informó, se les acusó de “presunta comisión de diversos hechos delictivos”, y fueron puestos “a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica”.
En tanto, Isidro “N”, director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán, atentó contra su vida al ser notificado de la orden de aprehensión en su contra.
Los mandos antes mencionados facilitaban las actividades ilícitas de grupos delictivos como “La Familia Michoacana”, “CJNG”, “Unión Tepito”, “Nuevo Imperio” y “Anti Unión Tepito”, según informaron las autoridades.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las investigaciones del caso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am