El jurista italiano Luigi Ferrajoli advirtió que cuando los jueces son elegidos de una lista política o gubernamental, pueden ser condicionados y tendrán muchas dificultades para indagar y condenar a las personas de su mismo partido o línea política.
Al impartir la conferencia magistral “Una reforma contraria al principio del Estado de Derecho”, como parte de las actividades del Encuentro Jurídico Universitario y la Exposición Jurídica Literaria, dijo que la reforma judicial mexicana equivale a la supresión de la separación de poderes, que son uno de los elementos sobre el cual se basa el Estado de Derecho.
Aseguró que en los Estados de Derecho y en las democracias no existen poderes absolutos, “neutralizar el contorno jurisdiccional integrando el Poder Judicial en el poder político significa liberarse de cualquier tipo de control y transformar una democracia importante, como es México, en una autocracia electiva”.
Omar García Harfuch informa que participan mil 500 elementos en mega operativo en Edomex; en esto consiste
Mencionó que espera que “la verdadera razón de esta reforma sea una suerte de analfabetismo institucional y no a la voluntad explicita de una involución autoritaria, en efecto e inevitablemente la neutralización de la jurisdicción como garantía de los ciudadanos”.
Elección judicial puede ir contra la imparcialidad
Ferrajoli añadió que la reforma incluye la electividad de las personas juzgadoras, lo cual puede condicionar la actividad jurisdiccional y su imparcialidad, al existir el peligro de que existan jueces de derecha, de izquierda, gobernativos o de oposición, lo que es una contradicción con la independencia.
Por último, afirmó que la crítica de esta reforma se tiene que hacer con una batalla cultural, planteada sobre el papel de la garantía del derecho, y alertó que este tipo de crisis se dan en gran parte del mundo occidental.
La moderadora fue la magistrada Lilia Mónica López Benítez, consejera de la Judicatura Federal, quien reconoció a Luigi Ferrajoli por dar una visión de la reforma judicial desde la academia y un diagnóstico que se puede poner a discusión en las aulas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT