Lo ideal es un mercado regional unido, dice

Y ahora Justin Trudeau abre la puerta a “otras opciones” sobre T-MEC

Lo ideal, un mercado regional unido: primer ministro de Canadá, pero espera decisión de México sobre China; aquí van por recortar importaciones de Asia

Justin Trudeau, ayer, en conferencia.
Justin Trudeau, ayer, en conferencia. Foto: Reuters

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió que se podrían evaluar “otras opciones” respecto al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en caso de que nuestro país no atienda las inquietudes en cuanto a la cercanía comercial que tiene con China.

El mandatario declaró, en conferencia de prensa, que un escenario idóneo sería el de concretar un mercado regional unido, donde su prioridad es la de defender a los trabajadores y economía nacional.

“Tenemos un excepcional acuerdo entre los tres países, increíblemente exitoso. Deseamos que continúe, es mi primera opción; estamos preocupados por las inversiones de China en México.

“Pero a la espera de las decisiones y elecciones que México haya hecho, es posible que tengamos que considerar otras opciones”, declaró, sin precisar a lo que se refería.

Canadá exige que México limite lazos con China.
Canadá exige que México limite lazos con China.

No obstante, aclaró que el objetivo es trabajar en conjunto para proteger los empleos en Norteamérica frente a lo que denominó “coerción económica” por parte de otros países.

“Estamos dejando todas las puertas abiertas porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses”, expuso.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre el T-MEC?

Justin Trudeau recordó que al conversar con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Brasil, expuso aquello que le inquieta respecto a las inversiones del gigante asiático en México.

Antes de estas declaraciones, la Presidenta Sheinbaum refutó el planteamiento que algunos gobernantes canadienses han hecho para instar a que México sea expulsado del T-MEC a causa de inconformidades con su cercanía comercial con China.

En conferencia, consideró que estos posicionamientos son un asunto electoral de aquel país. Reafirmó que el premier Trudeau no está de acuerdo con tales pronunciamientos, pues así se lo aclaró en la reunión que sostuvieron en el marco de la Cumbre del G20 en Brasil.

“El primer ministro no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente y acordamos seguir dialogando. Ellos tienen también sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de una campaña electoral, pero el primer ministro no está de acuerdo”, declaró.

Recordó que, en su momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador defendió que Canadá se quedara en el tratado, pues Donald Trump, en su pasado mandato, quería lo contrario.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo compartió que se reducirán las importaciones provenientes de Asia y, aunque afirmó que esta decisión se relaciona con el tratado con Estados Unidos y Canadá, también se tomó con el objetivo de fortalecer la economía mexicana.

“Nosotros tenemos también nuestro propio programa de fortalecimiento de la economía nacional, de disminución de importaciones, por ejemplo, que vienen de Asia. Eso es un tema, por supuesto, que tiene que ver con el tratado, pero de fortalecimiento de nuestra economía y de disminuir la dependencia. Lo mismo que en el caso, por ejemplo, de granos o de otros productos agrícolas, que estamos fortaleciendo la autosuficiencia alimentaria, como en el caso del frijol”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: