En un histórico operativo en conjunto denominado “Enjambre” fuerzas federales y del Estado de México concretaron siete de 14 órdenes de aprehensión contra servidores y funcionarios mexiquenses, por facilitar actividades ilícitas de grupos delictivos en esa entidad, entre los que destaca la captura de la alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez Robles.
Los resultados del operativo fueron confirmados por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien detalló que se desplegaron mil 500 elementos en una acción coordinada y simultánea por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), así como del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y la propia SSPC.
Además de la presidenta municipal de Amanalco, fueron aprehendidos el director de Seguridad Pública de ese municipio, Manuel Alejandro Rangel Salgado; el presidente honorífico del DIF de Tonatico, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo; el director de Seguridad Pública y Tránsito de Tejupilco, Eraclio Campuzano Flores.
Del ayuntamiento de Ixtapaluca fueron detenidos el director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana, Rodolfo Chávez Torres, y el jefe de región de la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana, Roberto Malpica Santos, además del subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, Omar Leyva Montalvo.
Algunos de los detenidos fueron conducidos a los penales de Barrientos y de Texcoco, mientras que la alcaldesa de Amanalco fue trasladada en un helicóptero de las autoridades al municipio de Toluca.
Además, hay órdenes de aprehensión contra diversos funcionarios de los municipios de Santo Tomás, Chicoloapan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
De acuerdo con la SSPC, los agentes del orden ayudaban a grupos delictivos como La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti Unión Tepito.
Se espera que las acciones de Operación Enjambre —que surgió de la Mesa de Paz del gobierno de la mandataria mexiquense Delfina Gómez— se extiendan a investigar a directores, subdirectores y jefes de región de Chicoloapan, Coacalco y Jilotzingo.
Las autoridades mencionaron que tras las indagatorias a los servidores arrestados, se obtuvieron diversos datos de prueba que fueron entregados a las autoridades ministeriales, y posteriormente un juez liberó las órdenes para su ejecución por los delitos de extorsión, secuestro exprés y homicidio.
De esta manera, se desplegaron los efectivos en varios municipios de la entidad mexiquense con el objetivo de desarticular la red de apoyo de los funcionarios locales a los integrantes del crimen organizado.
En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que el operativo continuará en la entidad mexiquense, por lo que seguirá informando de los avances que se tengan en los próximos días, pues el objetivo es erradicar la corrupción y los nexos criminales entre los funcionarios o servidores públicos.
De esta manera, se espera que las órdenes de aprehensión sigan dando resultados, debido al aumento de violencia en la entidad, que ha derivado en diversos hechos que afectan a la población, por lo que se pronostican más detenciones de funcionarios relacionados a la seguridad de los municipios.
Es importante mencionar que en los trabajos de inteligencia, seguimiento y captura, a través de la Operación Enjambre también participaron elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Guardia Nacional (GN).
La Estrategia Nacional de Seguridad contempla cuatro ejes de acción; Atención a las causas, Consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación; así como la coordinación con las distintas entidades federativas.
De esa manera, desde la llegada de la nueva administración se han llevado a cabo diversos golpes a los grupos delincuenciales a nivel nacional, así como a diferentes criminales, a fin de llevar tranquilidad a las familias mexicanas.
Se quita la vida para evitar ser capturado
Durante la Operación Enjambre que encabezaron fuerzas federales contra funcionarios del Estado de México, el director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, atentó contra su vida al ser notificado de la orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con imágenes que se dieron a conocer ayer, elementos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense acudieron a las oficinas donde se encontraba el servidor público, para leerle la cartilla de derechos antes de su captura; sin embargo, al pedirle su arma de cargo, el elemento la sacó y se disparó, ocasionando su muerte inmediata.
Con cara visiblemente enojada, pero entendiendo sus derechos, se despojó de su arma y la detonó directamente en su cabeza.
“Tiene derecho a ser presentado ante el ministerio público o ante el juez de control, según sea el caso, inmediatamente luego de ser aprehendido, ¿entendió esos derechos señor? —sí—. Señor, veo que tiene un arma de fuego, por favor si lo pueden desarmar… ¡se disparó!”, se escucha en el video.
De acuerdo a versiones preliminares, los pobladores señalaban que Cortés Jiménez tenía nexos con La Familia Michoacana.