Operativo “Enjambre”

Dan prisión preventiva a 7 funcionarios

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que los detenidos ya cuentan con fecha de audiencia

Los funcionarios detenidos el pasado viernes en el operativo.
Los funcionarios detenidos el pasado viernes en el operativo. Foto: Especial

Siete funcionarios municipales del Estado de México, detenidos el pasado viernes como parte del Operativo “Enjambre”, recibieron este domingo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, entre ellos la alcaldesa morenista de Amanalco, María Elena Martínez, por el presunto delito de homicidio.

La alcaldesa será procesada por el asesinato del exsíndico Miguel Ángel Lara y su escolta, Guillermo Jerónimo Roque, ocurridos durante el año 2023. Es considerada autora intelectual del crimen.

También se le dictó la misma medida a Ellery Guadalupe Figueroa, quien se desempeñó como director del DIF en el municipio de Tonatico, acusado de secuestro con fines de extorsión. Figueroa Macedo es esposo de la presidenta municipal, la panista Evelia Marlem Ayala.

De la misma forma, Rodolfo Chávez, director operativo de la policía municipal de Ixtapaluca, y el policía tercero Roberto Malpica, jefe de región de la misma dependencia, recibieron la prisión preventiva por el presunto delito de extorsión al igual que Eraclio Campuzano, director policiaco de Tejupilco, a quien se le acusa de secuestro exprés.

Asimismo, a Omar Leyva Montalvo, subdirector de Seguridad de Naucalpan, también se le aplicó prisión preventiva por el delito de extorsión, al igual que a Manuel Alejandro Rangel Salgado, quien se desempeñó como director de Seguridad Pública de Amanalco y quien es investigado por secuestro con fines de robo.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que los siete detenidos ya cuentan con fecha de audiencia por su probable intervención en la comisión de hechos delictivos.

El Operativo “Enjambre”, aplicado por el Gobierno del Estado de México, contó con el respaldo de la administración federal y desplegó a más de mil 500 efectivos para capturar a los altos funcionarios en los municipios de Amanalco, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo, Santo Tomás y Texcaltitlán.

La acción conjunta involucró a las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina (Semar), así como a la Guardia Nacional, la FGJEM y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que operaron de manera simultánea para ejecutar siete órdenes de aprehensión. Con estas acciones, que por primera vez se están realizando en el Estado de México, se muestra la decisión para combatir al crimen desde sus raíces.

Dicho operativo, llevado a cabo el viernes pasado, responde a la estrategia de seguridad liderada por Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, en coordinación con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de desarticular redes de protección al crimen organizado, que habían operado impunemente durante administraciones pasadas.