La víspera de que este domingo cerrara la convocatoria para participar en la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), había al menos 22 mil 648 personas inscritas ante los tres poderes de la Unión, en un proceso que se dio entre medidas de última hora para registrarse y un boom de inscripciones en los últimos días de la convocatoria, además de denuncias de fallas en las plataformas digitales de inscripción.
Desde el 5 de noviembre se abrió la convocatoria para elegir 881 cargos de entre cinco mil 379 candidaturas, a través de los tres comités evaluadores de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En los primeros días, las inscripciones transcurrieron a cuentagotas; sin embargo, a horas de que se cerrara la convocatoria, en el comité del Legislativo se contabilizaban anoche 10 mil 338 personas, en tanto que en el Judicial había un total de tres mil 310 aspirantes, al cierre de esta edición, y en el Ejecutivo eran al menos nueve mil.
A través de un mensaje en redes sociales, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que, hasta las primeras horas de este domingo, se habían inscrito más de 10 mil aspirantes a jueces, magistrados y ministros.
“Es tiempo de mujeres sin violencia”; arranca Sheinbaum campaña
“Nueve mil 899 personas registradas a esta hora, más las que han entrado vía correo electrónico. Ya debemos andar arriba de las 10 mil personas que quieren participar en la elección del Poder Judicial”, aseguró. A las 14:30 horas, el senador presidente aseguró que “ya iba en 10 mil 338” el registro de personas que desean participar en la elección judicial.
El sábado de la semana pasada, Fernández Noroña había dado a conocer que se habían inscrito dos mil 432 personas, lo que representa que en una semana se inscribieron siete mil 906 personas.
La convocatoria expedida por el Congreso de la Unión asegura que las personas interesadas en participar en la elección judicial extraordinaria del 2025 tenían hasta el último minuto de este domingo 24 de noviembre para inscribirse en el proceso de selección.
Para facilitar el proceso, desde este sábado el comité de evaluación del Legislativo abrió tres correos electrónicos de último momento para el registro de aspirantes. La medida emergente “responde al creciente interés de personas en inscribirse, considerando que el plazo para el registro concluye el 24 de noviembre de 2024, a las 23:59 horas”, mencionó.
Se han inscrito (sólo en el Poder Ejecutivo) más de nueve mil jóvenes en todo el país que quieren ser jueces, magistradas, magistrados honestos, ministras y ministros honestosClaudia Sheinbaum, Presidenta de México
Mientras tanto, la plataforma digital del comité de evaluación del Poder Judicial aseguraba que desde el 5 de noviembre y hasta la mañana de este domingo se habían registrado dos mil 179 aspirantes. A las 23:00 horas de ayer, en su página mostró un incremento de mil 131 registros, para un total de tres mil 310 personas.
Este comité observó la menor actividad de registros, aunque es el único que mostró detalles, orden y una mayor transparencia. El correspondiente al Legislativo es el que registró un mayor volumen, mientras que el Ejecutivo no se conocieron detalles hasta este domingo.
En el comité de evaluación del Poder Judicial, para aspirar al cargo de ministro y ministra de la Suprema Corte había 94 personas inscritas. De los nueve lugares, cinco serán exclusivos para mujeres y cuatro para un género indistinto, y de acuerdo con la página de los registros, había 22 mujeres inscritas.
Para el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) —el nuevo órgano creado con la reforma judicial— se tenían 55 aspirantes registrados; para formar parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había 12 registrados.
Vivimos una etapa estelar con la reforma al PJ. Se han inscrito más de 10 mil personas ante el Comité del Poder Legislativo; hay mucho talento entre quienes se convertirán, por mandato popular, en juzgadoresRicardo Monreal, Coordinador de diputados de Morena
En lo que corresponde a los postulantes para algún cargo por especialidad o circuito de juzgados, había mil 726 inscripciones; además, para participar por un cargo en un tribunal colegiado se tenían registrados mil 247 aspirantes, mientras que se habían inscrito 84 personas para entrar a la elección por tribunales colegiados de apelación.
Hasta el 15 de noviembre, la plataforma del Poder Judicial contabilizaba solamente 134 personas inscritas como aspirantes a algún cargo de elección popular. Cabe señalar que el comité de evaluación del PJF, desde el inicio del registro el 5 de noviembre, ha publicado nombres y cargos de quienes se inscriben, algo que no han hecho los poderes Legislativo y Ejecutivo.
En un evento realizado el municipio de Álvaro Obregón, en Michoacán, la Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer ayer domingo que en el comité de evaluación del Poder Ejecutivo “se han inscrito más de nueve mil jóvenes en todo el país que quieren ser jueces, magistradas, magistrados honestos, ministras y ministros honestos”.
El jueves pasado, el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, había dado a conocer que sólo se habían inscrito mil aspirantes.
De acuerdo con la reforma judicial, cada comité de evaluación debía presentar al menos cinco mil 410 aspirantes, distribuidos entre los diferentes cargos públicos, entre ellos 90 perfiles para la Suprema Corte, 20 para la sala superior del TEPJF y 50 para el Tribunal de Disciplina, además de dos mil 784 para magistrados y dos mil 316 para jueces.
A pocas horas de que cerraran las plataformas, juzgadores denunciaron que identificaron fallas en el momento de realizar las inscripciones.
Una juzgadora en materia laboral declaró a La Razón que desde el pasado viernes había intentado hacer su registro en la plataforma del Poder Legislativo, “y tengo aquí más de 12 horas en la plataforma del Congreso, y justamente me es imposible inscribirme. Te saca, dice que está en mantenimiento, que concluyó el horario y que debes iniciar mañana; que está fuera de servicio, o marca error y no te permite subir todos los documentos”, expuso.
Asimismo, un juzgador zacatecano que prefirió omitir su nombre coincidió en que la plataforma del Poder Legislativo “no está funcionando de manera adecuada” y que desde el sábado por la mañana había intentado realizar su registro, pero no había podido.