En diálogo con medios

Rubén Rocha admite que ha habido ‘encuentros’ entre crimen organizado y autoridades

Rubén Rocha aseguró que se ha “logrado avanzar mucho” en el combate a la delincuencia que azota al estado; por la noche, se registró otra jornada violenta en Culiacán

Rubén Rocha en diálogo con medios el lunes 25 de noviembre.
Rubén Rocha en diálogo con medios el lunes 25 de noviembre. Foto: Captura de video

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya aseguró que se ha avanzado en el combate contra la inseguridad en el estado, dentro del cual, incluso, ha tenido conocimiento de “encuentros” entre grupos de crimen organizado y la autoridad, si bien aseguró que estos “se han reducido”.

Ha habido encuentros entre los grupos criminales directamente con la autoridad. Esos se han reducido un poco, pero ahí están”, dijo Rocha Moya en diálogo con medios previo al evento Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Elementos de la Guardia Nacional durante un operativo de vigilancia en Culiacán, Sinaloa, el 26 de octubre.
Elementos de la Guardia Nacional durante un operativo de vigilancia en Culiacán, Sinaloa, el 26 de octubre. ı Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, dijo que “hemos logrado avanzar mucho. Ya tenemos el 89 por ciento de las escuelas funcionando. [...] Ya tenemos las escuelas trabajando y ya tenemos, en general, la actividad económica funcionando”.

“Mientras amanezcamos con la noticia de que ‘se encontró’, ‘hubo gente que…’, ‘reportaron que hubo civiles armados’... mientras eso ocurra, es que lo tenemos presente [el combate a la inseguridad]”, abundó el gobernador.

La madrugada de este lunes, Culiacán amaneció nuevamente en medio de una jornada violenta, con detonaciones de arma de fuego en distintas colonias y un total de 65 cámaras de videovigilancia dañadas por impactos de bala.

De la misma forma, por la mañana del lunes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre al interior de un canal de aguas pluviales en la colonia Adolfo López Mateos, en el sur de la ciudad, el cual presentaba heridas en la cabeza, presumiblemente provocadas por arma blanca.

En la misma colonia, se localizó a otro hombre sin vida, con aparentes golpes en la cabeza y manchas hemáticas.

En una zona residencial entre los sectores Cañadas y Colinas del Rey, al sur de Culiacán, se localizó una residencia quemada y tiroteada por un grupo armado, así como dos vehículos calcinados en su cochera.

Por estos hechos, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) decidió suspender clases en Culiacán, con el objetivo de resguardar la seguridad de su alumnado.

Con información de Alan Gallegos y Cristina Ceja.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am