La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con Yamandú Orsi, a quien felicitó por su triunfo en las elecciones presidenciales de Uruguay.
“Me dio mucho gusto felicitar vía telefónica a Yamandú Orsi, tras el triunfo democrático por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”, informó la presidenta de México.
Orsi obtuvo el domingo la victoria en la segunda vuelta presidencial, frente al candidato oficialista Álvaro Delgado y en su primer discurso una vez conocido el resultado de los comicios prometió un gobierno de unidad nacional.
HR Ratings cambia a negativa la perspectiva crediticia de México
El aspirante del Frente Amplio recibió abiertamente el respaldo de “Pepe” Mujica, el exguerrillero que estuvo al mando de Uruguay entre 2010 y 2015 y quien participó activamente en su campaña. El exmandatario alabó a Orsi como un nuevo líder capaz de encontrar el equilibro entre las complejas dinámicas del tablero social, político y económico.
Sus promesas de campaña se centraron en el impulso a las políticas medioambientales, la promoción y apoyo a los pequeños productores y el respaldo a las políticas de inclusión social, pilares que también sentaron las bases de su administración como intendente de Canelones, cargo que ocupó entre 2015 y 2024.
Con ellas, el discípulo de Mujica se propone ahora a devolver el poder a la izquierda tras un hiato de cinco años, luego de tres mandatos presidenciales consecutivos.