La activista laboral Susana Prieto y su compañera de lucha Mari Luévano comenzaron hoy una huelga de hambre en el Congreso de la Unión, exigiendo al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, que priorice la aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
La abogada y activista y la diputada, convocaron a trabajadores de Ciudad de México, Matamoros, Puebla, Durango y Veracruz, señalando que la espera de dos años ya es insostenible.
El ultimátum surgió tras las recientes declaraciones de Monreal, quien insinuó que el dictamen podría discutirse como “regalo de Navidad”, despertando esperanza en el sector laboral.
‘Se pone en riesgo la credibilidad de cifras fundamentales para la política de desarrollo social': Coneval
Con este movimiento, Prieto busca mantener presión política y social para que esta reforma, considerada clave en la lucha por los derechos de los trabajadores.
“Necesitamos que se asigne una fecha para la votación del dictamen, que los empresarios presenten sus reservas que se discutan y votan, la huelga de hambre es el único medio de presión para pedir una fecha de votación, nos dicen puede ser un regalo de navidad, pero no va a ser fácil”, dijo María Luisa Luevano en entrevista a las afueras del recinto legislativo.
De acuerdo con María Luisa Luévano de la Cruz, abogada laboralista por la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, es urgente la reforma para reducir las horas de trabajo; la cual se ha rezagado en materia de protección de los derechos de los trabajadores.
“Es incongruente que el país se mantenga negligente en materia laboral, pues según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el último año los mexicanos destinaron en promedio, 2 mil 207 horas al trabajo, por lo que nos convierte en una de las economías que más tiempo dedicamos a las actividades laborales”, explicó la abogada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT