Un juez de Veracruz canceló la orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez, senador y exalcalde de Boca del Río, quien enfrentaba acusaciones por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
En paralelo, la Fiscalía General de la República (FGR) retiró la solicitud de extradición presentada al Gobierno de Estados Unidos.
La decisión fue tomada por Óscar Luis Lozada Hernández, juez de control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa.
Clara Brugada prepara estrategia para agilizar búsqueda de personas desaparecidas
Este fallo también fue notificado a la jueza federal que lleva el juicio de amparo promovido por Yunes Márquez, quien buscaba frenar su posible aprehensión.
Las acusaciones contra el legislador emanaron de su periodo como presidente municipal de Boca del Río (2014-2017). Entre las denuncias destaca la supuesta presentación de una constancia de residencia falsa durante su candidatura a la alcaldía de Veracruz en 2021. Según Yunes Márquez, estos señalamientos forman parte de una persecución política.
El senador Yunes Márquez ha sido objeto de controversia en los últimos meses. Aunque ha sido un destacado militante del Partido Acción Nacional (PAN), que lo llevó a ser diputado local y alcalde, fue expulsado de este instituto político este mes tras haber dado su voto a favor de la reforma judicial impulsada por Morena.
Este voto fue clave para que se alcanzara la mayoría requerida en el Congreso para aprobar la reforma judicial, la cual, entre otros puntos, se busca la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
El senador es hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares y había competido por la gubernatura del estado en 2018, pero fue derrotado por el actual mandatario, Cuitláhuac García.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am