Los puentes vacacionales y las vacaciones son los periodos más esperados por estudiantes de todo México, ya que significan días de descanso para disfrutar con la familia diversas festividades.
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contempla 190 de clases, en las próximas semanas los más de 24 millones de alumnos de educación básica podrán disfrutar de las celebraciones decembrinas, de año nuevo y el Día de Reyes.
Lo anterior, gracias a las vacaciones de invierno, pero ¿cuándo empiezan y hasta qué día será el regreso a clases? En La Razón te contamos todos los detalles.
Destraban reforma de vapeadores
¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno?
Según lo estipulado por las autoridades educativas, las vacaciones de invierno consisten en 12 días de descanso, sin contar fines de semana, y comenzarán una semana antes de Navidad, que se celebra el 25 de diciembre.
Así, las vacaciones comenzarán el jueves 19 de diciembre y se extenderán por 21 días, hasta el jueves 9 de enero de 2025.
Aunque las clases se deberían reanudar el 6 de enero, estudiantes no asistirán debido a que se llevará a cabo un taller intensivo del personal con funciones de dirección; además, docentes cursarán otro taller los días 7 y 8 de enero.
Así, las fechas clave para tomar en cuenta son:
- Miércoles 18 de diciembre de 2024: Último día de clases
- Jueves 19 de diciembre de 2024: Inician las vacaciones de invierno
- Jueves 9 de enero de 2025: Regreso a clases
¿Cuándo es el último día feriado del 2024?
No obstante, en la recta final para concluir el 2024, los mexicanos se encuentran a la espera de las aclamadas vacaciones del mes de diciembre, pero antes, el calendario escolar prevé un día de suspensión obligatorio.
De acuerdo con la Ley Federal el Trabajo (LFT), el último día feriado del año será el miércoles 25 de diciembre por los festejos de Navidad.
Según la normativa, el siguiente día de descanso será el 1 de enero de 2025, por ser año nuevo. No obstante, si trabajas esa fecha, toma en cuenta que tu patrón debe pagarte un salario doble, además del sueldo que te corresponde por ser un día de descanso obligatorio.
cehr