Se privilegia el T-MEC sobre China, señala

Sheinbaum también envía carta a Trudeau

La Presidenta recuerda que en 2023 México impuso arancel a productos de otros países; ministro de Industria canadiense pide a EU no comparar su frontera con la de aquí

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau Foto: Especial

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que también enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a raíz de la inconformidad que éste ha manifestado respecto a la relación de nuestro país con China.

Al comentar un adelanto del escrito, señaló que hay temas que se pudieran desconocer, como el hecho de que se ha privilegiado la relación comercial entre América del Norte.

Recordó que en agosto de 2023 se impusieron aranceles para fortalecer el tratado y en este año se volvieron a subir aranceles a productos de acero y aluminio de origen chino y otros países.

“México emitió, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 16 de agosto de 2023 un decreto para imponer aranceles de importación hasta 25 por ciento, para apoyar el mercado interno y fortalecer los Tratados de Libre Comercio del cual formamos parte. Y el 23 de abril de 2024 —este mismo año— subió aranceles a México, entre el cinco y el 50 por ciento a productos manufacturados de acero y aluminio, provenientes de China y de otros países que no cuentan con un tratado comercial con México”, explicó.

En cambio, refirió, durante 2023 las importaciones canadienses de vehículos eléctricos chinos alcanzaron los mil 600 millones de dólares, mientras que, en México, la inversión para lo mismo fue “mucho menor”.

“Fíjense, en 2023, las importaciones canadienses de vehículos eléctricos de origen chino alcanzaron mil 600 millones de dólares, mostrando un crecimiento exponencial; en el caso de México es mucho menor. Mientras que la Inversión Extranjera Directa, de 2006 a 2024, de Estados Unidos y Canadá ha sido 33 mil 357 millones de dólares en el sector automotriz, en México, la de China es solamente de 590 millones”, dijo.

Frente a esto, comentó que la relación con el país asiático se mantiene, pero sobre ésta se privilegia el T-MEC.

“México ha estado trabajando de manera muy importante para fortalecer la relación comercial del tratado, con los países que tenemos tratado y nosotros, además, no sólo miramos al norte, también miramos al sur y también al continente europeo (...) por eso les digo que hay un Plan México”, señaló.

La semana pasada, Justin Trudeau advirtió que se podrían evaluar “otras opciones” respecto al T-MEC, en caso de que México no atienda las inquietudes en cuanto a la cercanía comercial que tiene con China. Pese a ello, aclaró que el objetivo es trabajar en conjunto para proteger el escenario laboral en Norteamérica.

Esto se dio luego de que gobernadores canadienses exigieron expulsar a México del T-MEC en Norteamérica por la cercanía comercial con la nación asiática.

Insulto a Canadá

El ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, declaró que Ottawa dejará claro a EU que “no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense”.

“Compararnos con México es la cosa más insultante que he escuchado de nuestros amigos y aliados más cercanos, Estados Unidos”, señaló.

Aseguró que “somos conscientes que necesitamos proteger nuestra frontera. Lo estamos haciendo. Lo estamos haciendo de forma conjunta”; añadió que “lo más importante será defender los intereses de los trabajadores y la industria”.

Ve aquí la mañanera completa

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: