Van 3 a 1 en asignación de candidaturas

“De no llegar a cuota paritaria espacios serían para hombres”

Comité del Legislativo señala que en elección de juzgadores si no hay suficientes mujeres inscritas no pueden dejar lugares desiertos; niega Monreal que paridad esté en riesgo; registro cierra con 34,156 solicitudes; en el Ejecutivo, 18,447 que equivale al 54%, en el Legislativo, 11,904, 34.85% y el PJ, 3,805, 11.14%; ve Gobierno “éxito inédito”

Andrés García Repper, el pasado 21 de noviembre, en entrevista con La Razón. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

De no alcanzar la cuota paritaria de 60-40 en la asignación de candidaturas para los cargos de jueces y magistrados, los lugares serán destinados a hombres porque, si no se llenan esos espacios, no hay manera de poner a mujeres y tampoco se podrían declarar desiertos.

Así lo explicó a La Razón Andrés García Repper, integrante del comité de evaluación del Poder Legislativo, encargado de seleccionar a los aspirantes a ocupar los cargos de jueces, magistrados y ministros en la elección judicial del próximo año, tras puntualizar que esta decisión se tomará de manera colectiva entre los cinco integrantes del grupo.

“Estamos obligados a la paridad, pero también no estamos obligados a que, si no hay mujeres, no se llenen. En todo caso, tendremos que tomar una decisión: si no hay mujeres, asignar a hombres en esas candidaturas, porque de no haber mujeres, no hay más que hacer.

“No podemos declararlas desiertas dado que no es que estés excluyendo mujeres, sino que no se habrían inscrito. Entonces, no es un tema atribuible al comité que está seleccionando, sino a que simplemente no hay, y la prioridad es asignar servidores públicos impartidores de justicia”, indicó.

Recordó que, en una primera valoración de los casi 12 mil registros alcanzados en el Poder Legislativo, 65 por ciento corresponde a hombres y 35 por ciento a mujeres. Es el mismo caso de los poderes Ejecutivo y Judicial, en los cuales, por cada tres personas inscritas para competir en las elecciones, dos son hombres.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que a pesar de que las listas reflejen un menor número de mujeres inscritas, en la elección judicial “no está en riesgo la paridad”.

Explicó que la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte deberá ser “mitad y mitad”, contrario a lo manifestado por el miembro del comité de evaluación, Andrés García. Asimismo, rechazó que en el Poder Legislativo se hayan “inflado” los registros.

Consideró que “normalmente la gente espera hasta el último momento para registrarse. Yo vi algunos nombres y me parecen de académicos prestigiados. Vi el nombre de Raúl Contreras y vi a académicos muy notables inscribirse; ellos no son sometidos a presión”.

Previamente, Andrés García, tras señalar que la cifra de registro de aspirantes a personas juzgadoras podría llegar a 14 mil, dijo que el comité de evaluación está insatisfecho por la falta de capacidad del equipo tecnológico del Senado para recibir la cantidad de inscripciones en el proceso.

Precisó que en las últimas 36 horas de este fin de semana se dio el “boom” de registros para juzgadores que serán electos el 1 de junio próximo.

Mencionó que aún falta por desglosar el número real de las personas que se inscribieron para cada cargo, lo cual llevarán a cabo los cinco integrantes y sus colaboradores en los próximos tres días.

“Muy contentos por cuanto a la respuesta que conjura toda esta idea de que nadie se va a formar, como unos ya estaban diciendo. Es un triunfo de decir: ‘sí pegó la reforma, sí hay gente registrada’; o sea, la población sí está participando, pero sí nos sentimos insatisfechos con la capacidad en el caso del Senado.

“Nos sentimos insatisfechos con la capacidad de la página, pues no esperábamos que fuese a saturarse así, porque eso nos está generando doble trabajo a la hora de revisar los correos, pero son cosas de la tecnología que tampoco como comisionados, como abogados, son herramientas que no tenemos y debemos apoyarnos en la página del Senado”, afirmó.

Adelantó que de los más de 15 mil correos que se recibieron en los tres sitios que se tuvieron que abrir para desahogar la alta demanda de registros, se revisarán cuáles son repetidos, con documentos faltantes y cuáles son nuevas solicitudes.

Cierra registro de aspirantes a jueces y magistrados con 34 mil aspirantes

El registro de aspirantes a juzgadores cerró este domingo con por lo menos 34 mil 156 solicitudes tramitadas a través de los tres poderes, entre las cuales hay al menos 583 para el cargo de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El poder que mayor cantidad reportó fue el Ejecutivo, con 18 mil 447 solicitudes, equivalentes al 54 por ciento. El Legislativo registró 11 mil 904 aspirantes, el 34.85 por ciento, en tanto que el Judicial dio entrada a tres mil 805 trámites, que representan el 11.14 por ciento.

El coordinador de Política y Gobierno del Ejecutivo, Arturo Zaldívar, detalló que hubo 18 mil 447 registros, de los cuales, seis mil 101 son mujeres y 10 mil 862, hombres, y entre los cuales hay 10 mil 599 para juezas y jueces, cinco mil 192 para magistrados (as) de Circuito y 480 para ministras y ministros.

Sostuvo que la elección de perfiles se abocará a personas honestas y preparadas para garantizar un mejor sistema de justicia, porque “el que tenemos ahora no satisface las exigencias y las ansias de justicia”.

“La respuesta de los abogados y abogadas de México ha sido impresionante. Los resultados son espectaculares, rebasaron cualquier expectativa, lo que demuestra que el interés de la gente del pueblo de México en este proceso está latente”, dijo.

Gráfico

Comentó que viene una etapa en donde los miembros del comité del Ejecutivo analizarán los requisitos formales; “después, veremos qué candidatos son los más idóneos y estos irán a entrevistas, comparecencias públicas y después veremos quiénes van a la insaculación”.

En el Poder Legislativo se inscribieron 11 mil 904 aspirantes, informó el Senado, que calificó como exitoso el registro. La Cámara alta dio a conocer que se registraron 11 mil 646 solicitudes a través del sitio oficial del comité de evaluación y otros 258 expedientes fueron recibidos en la Oficialía de Partes, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Agregó que frente a la enorme respuesta ciudadana, a partir del 23 de noviembre se habilitaron tres direcciones de correo electrónico como vía alterna de registro, y se recibieron 15 mil 242 correos, de los cuales se determinará su estatus una vez que se hayan revisado, para verificar si son correos repetidos, nuevas solicitudes o sólo documentación agregada que hacía falta a los aspirantes.

“Se trata del cierre de una etapa, de este proceso histórico en donde, por primera vez, las y los ciudadanos elegirán, mediante voto universal, libre, secreto y directo, a los integrantes del Poder Judicial de la Federación”, subrayó.

Ahora, los tres comités de evaluación verificarán que los registros cumplan con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad.

La lista preliminar de aspirantes elegibles será publicada el 15 de diciembre próximo en las páginas web del Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Después, los nombres de las personas seleccionadas se ajustarán mediante un proceso de insaculación pública, para garantizar equidad y transparencia.

Gráfico

Luego serán remitidos a las cámaras del Congreso para su aprobación por mayoría calificada antes del 4 de febrero próximo.

Además, el comité de evaluación del Poder Judicial cerró su plataforma con tres mil 805 registros de aspirantes. Hay 103 aspirantes para los nueve puestos que se disputarán en la Suprema Corte.

En el caso de los cargos en tribunales colegiados de Circuito, se registraron mil 389 aspirantes. Y para competir por un cargo de juzgado de distrito, se dieron de alta dos mil 34 personas.

En la elección del primer domingo de junio próximo, estarán en disputa las candidaturas de cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte; tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ); una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como magistradas y magistrados de Salas Regionales, de Circuito y jueces de Distrito.

La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó como todo un “éxito, inédito e histórico”, el registro de aspirantes, y descartó que se posponga la elección de jueces, magistrados y ministros, programada para el 1 de junio del 2025. Explicó que en una reunión de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con funcionarios del INE, se planteó que desarrollar la votación en la fecha señalada es factible, por lo que negó que ésta se aplace.

“El INE ya se reunió con la secretaria de Gobernación y plantearon que tienen los tiempos cortos, pero que es factible desarrollar la votación”, manifestó. Acerca del presupuesto que requerirá la elección judicial, dijo que “en eso están trabajando, también con la secretaria de Gobernación, y posteriormente primero con la Comisión de Presupuesto y después ya con la Cámara de Diputados”.

Sheinbaum se congratuló por la participación de las personas en el registro de aspirantes. “A todos aquellos que decían que iba a ser un fracaso, una vez más se equivocaron. El pueblo de México está consciente, activo y este registro es muestra de ello, y el Poder Judicial se va a transformar para bien”.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, celebró, por su parte, la alta participación en el proceso de renovación del Poder Judicial de la Federación, pues “contrario a los augurios que hacía la derecha, en este proceso ganó el éxito”.

Confirmó que lo anterior se vio reflejado en la extraordinaria respuesta de las 11 mil 904 personas que se registraron ante el Legislativo para tomar parte en la elección de jueces, magistrados y ministros.

Indicó que el comité de evaluación del Poder Legislativo tiene un trabajo “descomunal”, porque deberán revisar todo el cúmulo de solicitudes para separar a quienes sí y a quienes no cumplieron con los requisitos.

Recordó que el 15 de diciembre se conocerá quiénes podrán participar, pero antes se detallará cuántas mujeres se inscribieron.

El morenista enfatizó la importancia de la transparencia y la agilidad en el proceso, y agradeció a la ciudadanía y al personal del Senado por su trabajo.

Además, comentó sobre la posibilidad de que algunos candidatos se hayan registrado en múltiples poderes, lo que será evaluado caso por caso por los comités de evaluación.

Finalmente, el líder de la Cámara de Senadores manifestó su sorpresa por el bajo número de registros que se dieron en el Poder Judicial, porque si alguien tiene candidatos idóneos para formar parte del sistema judicial, es ese órgano del Estado.

Hay lagunas en elección del PJ, dice oposición

Las “lagunas” jurídicas en la reforma judicial traerán consecuencias negativas al proceso de elección de las personas juzgadoras en junio de 2025, pues no se garantizará la paridad de género como se estableció en la convocatoria para inscribirse, y tampoco clarifica si no hay personas inscritas para algún juzgado de Distrito Federal o magistratura de Circuito.

Así lo advirtió la senadora del PRI y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Karla Toledo, quien puso en duda el proceso de registro de los candidatos al Poder Judicial (PJ), ya que de manera sorpresiva se elevaron los números de interesados, lo cual fue “gracias a que Morena echó a andar toda su maquinaria de los servidores de la nación”.

“La gente tuvo miedo de inscribirse y finalmente lo único que hizo Morena en las últimas 48 horas fue poner a echar a andar su maquinaria electorera que tienen con sus programas sociales, y ahí seguramente hicieron sus acuerdos para que estas personas que reciben sus apoyos, se inscribieran”, señaló.

Gráfico

En entrevista con La Razón, la legisladora por Campeche lamentó que el proceso para renovar al PJ se haya visto ensuciado por estas prácticas, así como el despido de miles de juzgadores sólo por complacer un capricho de quien habita el rancho de Palenque, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador.

“Hay muchísimas lagunas en este procedimiento, no solamente en este caso específico si no hubiera las personas inscritas a esos espacios, sino que también vimos que no va a haber claridad en el caso de la paridad de género, ese es otro tema que es una constante, no se está garantizando la paridad.

“Tampoco se está garantizando si van a declararse desiertos estos espacios si no hubiera personas inscritas en este proceso que se avecina en 2025 y, finalmente, como bien lo vimos, Morena lo que quiere es sacar al vapor estas iniciativas y no importa si hay transparencia o no, quieren solamente hacer válido un capricho de quien hoy ostenta el cargo de mando que está en la Presidencia”, dijo.

Karla Toledo observó que será difícil que, en el proceso de selección de juzgadores el 1 de junio próximo, haya transparencia y certeza de que serán electos los mejores candidatos. Además, dijo, tampoco hay garantía de paridad de género.

“Han destruido el Poder Judicial, no han escuchado razones, no escucharon a la ciudadanía, no escucharon al PJ, a los legisladores, tanto diputados como senadores, y finalmente vamos a ver un proceso sucio, un proceso poco transparente y, sobre todo, lo más complicado, no va a ser un proceso que garantice la paridad.

“Se ha luchado por mucho tiempo el tema de la paridad, y que hoy vemos a Morena no le importa, quiere centralizar el poder en una sola persona, en el Poder Ejecutivo y esto es lo grave. Hoy los ciudadanos van a quedar indefensos en sus derechos”, subrayó la priista.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, denunció, por su parte, los riesgos de las reformas implementadas por Morena, principalmente al Poder Judicial, lo cual, dijo, tendrá implicaciones negativas para la democracia mexicana.

Ante miembros del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible, el jalisciense ofreció: “Tengan por seguro que, frente a los abusos del poder, en Movimiento Ciudadano seguiremos siendo una oposición responsable que promueva la razón, el diálogo y el trabajo colectivo en beneficio de México”.