Paquete Económico

Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos 2025

Con 367 votos a favor y 95 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2025

En la imagen, el pleno de la Cámara de Diputados. larazondemexico

Con 367 votos a favor y 95 en contra, este martes la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), que contempla ingresos totales por 9.3 billones de pesos para 2025.

Del total, 5.3 billones de pesos provendrán de impuestos, 1.2 billones de pesos de financiamientos, y se proyecta una recaudación federal participable de 4 billones 892 mil 179.6 millones de pesos.

Al entregar el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, el pasado 15 de noviembre el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O estimó un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento para 2025, así como un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar.

Asimismo, la Ley de Ingresos de la Federación autoriza al Ejecutivo Federal contratar créditos por hasta un billón 580 mil millones de pesos en deuda interna y 15 mil 500 millones de dólares en deuda externa para financiar el presupuesto.

Además, autoriza a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirir deuda interna y externa, mientras que la Ciudad de México podrá endeudarse en 3 mil 500 millones de pesos.

Oposición acusa endeudamiento histórico

El diputado Jericó Abramo Masso del PRI, aseguró que el monto de la deuda que se autoriza en la Ley de Ingresos es de 1.5 billones de pesos, lo que implicará pagar un billón 388 mil millones de pesos de intereses, cifra superior a la de 2022, que ascendió a 580 mil millones.

El legislador aseguró que esta cantidad es similar al billón 350 mil millones de pesos que recibirán los estados vía Participaciones.

Homero Niño de Rivera, del PAN, acusó a Morena de haber duplicado la deuda histórica del país debido a la falta de control parlamentario, ya que con la mayoría legislativa, el guinda y sus aliados someten la discusión de la Ley de Ingresos como un mero trámite.

En tanto, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar respaldó el dictamen, y destacó la eficiencia en la recaudación como base de este logro: “De cada peso invertido por el Servicio de Administración Tributaria, se pudo recaudar 132 pesos, lo que indica que hemos avanzado en forma sensible en el fortalecimiento financiero del Estado mexicano”.

cehr

Temas: