Al referirse al tema en la conferencia matutina de este miércoles, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, estimó que la imposición arancelaria representaría un “tiro en el pie” para aquel país.
Explicó que las principales afectaciones serían para tres empresas automotrices estadounidenses establecidas en México desde hace casi un siglo, como Ford, Stellantis y General Motors; asimismo, las autopartes exportadas de México a Estados Unidos aumentarían 25 por ciento.
También señaló que los impuestos propuestos impactarían directamente en un equivalente a duplicar el impuesto sobre utilidades, lo que además generaría una pérdida de 400 mil empleos en Estados Unidos.
Jorge Máynez, dirigente de MC, pide actuación conforme a derecho en investigación de alcaldesa de Coalcomán
“O sea, es un tiro en el pie. Los impuestos, digo impuestos porque un arancel es un impuesto. Los impuestos propuestos, o sea, el 25 por ciento, tendrían un impacto directo en las empresas, porque equivale a duplicar el impuesto sobre utilidades. ¿Cuál es el impuesto sobre las utilidades en Estados Unidos? Para Ford, General Motors, Stellantis y otras empresas. Imagínense todas las autopartes, ya no les puse toda la lista porque no me cabe aquí.
Es un tiro en el pie. Tendrían un impacto directo en las empresas, porque equivale a duplicar el impuesto sobre utilidades. Estos impuestos van a afectar al consumidor en EU, pero también a las empresas, y se perderían 400 mil empleosMarcelo Ebrard, Secretario de Economía
“Son millones de empleos en Estados Unidos. Entonces, pagan ahorita, esta es su estructura, el producto de este producto, el 21 por ciento lo pagan en utilidades, impuestos. De repente le pones 25, entonces el impacto sobre las empresas es enorme. Más o menos pensamos que al final estos impuestos van a afectar al consumidor en los Estados Unidos, pero también a las empresas, y se perderían alrededor de 400 mil empleos”, dijo.
Al señalar que 85 por ciento de las camionetas tipo pick up en aquel país provienen de México, estimó que tendrían un incremento de tres mil dólares por unidad.
Tras la exposición del pronóstico de afectaciones que habría si hubiese una disputa comercial entre países socios, especificó que el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, de enero a septiembre del 2024, representa mil 776.5 billones de dólares y esta región, en su conjunto, aporta el 30 por ciento del PIB mundial.
Por ello, cuestionó la intención del republicano de impulsar una medida que hará que las tres naciones se enrosquen en una dinámica de incremento de impuestos que “nunca acabará”.
“Nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas. Podemos hacer eso, si queremos. Porque si nos ponen una tarifa, nosotros ponemos otra, y Canadá pone otra, pues va a ser una división de nunca acabar. O construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones”, comentó.
Frente a este escenario, comentó que la indicación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es buscar un plan para garantizar una región próspera y competitiva, para fortalecer la unidad y no la división regional.
Sostuvo que en días recientes ha recibido llamadas de representantes de la industria aeronáutica, automotriz y otros, que muestran su disposición para apoyar la economía mexicana.
“¿Qué es la propuesta que México va a preparar para esto? Primero, tener estabilidad regional. Hay que cooperar en seguridad, en migración, en gobernanza, en muchos temas. Estabilidad regional. Segundo, prosperidad compartida. Esto nos ha subrayado la Presidenta Claudia Sheinbaum, que debe ser el objetivo de los tres países, lograr esto. Todo lo que vaya contra la prosperidad compartida no funciona. Todo lo que sean impuestos innecesarios, encarecer productos, dificultar la producción, va en contra de la prosperidad compartida que queremos. Aumentar la competitividad global. Bueno, que las tarifas nos fragmentan, dificultan la tarea de las industrias, hacen que se pierdan empleos, se pierde la competitividad y se afecta tanto a Estados Unidos en primerísimo lugar, pero también a los demás, a México y a otros socios”, dijo.
La Presidenta reiteró su llamado al sector financiero a que haya calma, pues su Gobierno cuenta con el Plan México para hacer frente a la situación.
“Es este plan que estamos desarrollando conjuntamente. Y si se presenta una situación, pues no va a ser de “botepronto” lo que hagamos, sino que nos estamos preparando de manera conjunta. Entonces, por eso, ayer yo decía: “Calma. Tranquilos, tranquilas, todas y todos, porque estamos unidos, estamos trabajando y, sobre todo, por nuestro pueblo, que es a quien nos debemos”, dijo.
Empresarios cierran filas con Sheinbaum
Tras resaltar que “a México no lo van a parar”, empresarios del país cerraron filas con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, frente a las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para elevar 25 por ciento los impuestos a las exportaciones procedentes de México y Canadá.
En sus intervenciones durante la conferencia matutina, algunos miembros del nuevo Consejo para la Relocalización Regional de Empresas sostuvieron que acompañarán al Gobierno en buscar dialogo con aquel país para hacerle notar la importancia de mantener la estabilidad comercial con México.
“Yo estoy con la Presidenta al cien por ciento”, fue la afirmación de Gina Barroso, presidenta y directora de Diarq Holding, para referir que este embrollo arancelario se atiende con diálogo entre México, Estados Unidos y también Canadá.
Sostuvo que a Estados Unidos no le conviene dejar ir a nuestro país como socio y tampoco emprender la deportación masiva, ya que allá también se cuenta con personas que poseen un alto nivel de preparación y que, en caso de ser enviada a México, habrá que entender que se trata de gente “muy buena”.
“(El arancel) a ellos no les conviene. El año pasado estuvimos con el secretario de Agricultura (de EU) y comentó que cuando pararon los aguacates, por una situación que pararon una semana, nunca en su vida tuvo tal caos en su oficina, porque pararon los aguacates mexicanos. Entonces, a México no lo van a parar”, aseveró.
Guillermo Vogel, vicepresidente de la Junta Directiva de la metalúrgica Tenaris, secundó la idea al recalcar que México es parte “muy importante” para la competitividad de la región.
Sobre la inconformidad de Canadá con la relación entre México y China, comentó que el país asiático ya ha ganado espacio frente a Estados Unidos, cuyas exportaciones han caído 30 por ciento en lo que va del siglo.
“Estados Unidos nos necesita, lo necesita como un socio importante para poder enfrentar a China. Necesitamos ser aliados, necesitamos ser socios. Este es el esquema de aranceles, lo que haría es que le restaría mucha competitiva a Estados Unidos en sus exportaciones hacia el mundo, que lo que necesita es al revés” dijo.
También manifestó respaldo a la estrategia de atender las causas para atender la migración, al apuntar que se trabaja en la generación de empleos para evitar que más personas sientan la necesidad de abandonar su país.
La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó a ojos integrantes del consejo asesor, integrado por 15 líderes del sector y encabezado por la empresaria y asesora Altagracia Gómez, que además acompañará la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Junto a las dependencias en materia energética, agroalimentaria, entre otras, este consejo se encargará de impulsar el Plan México para promover la inversión privada y potenciar el desarrollo de México.
La mandataria aseguró que no es un “consejo más”, sino un trabajo coordinado para sacar adelante proyectos nacionales de desarrollo para garantizar el bienestar y sustentabilidad, así como alcanzar el crecimiento de 2.5 por ciento de la economía, y no sólo quedarse a esperar las reacciones del mercado.
Altagracia Gómez dijo que las dos principales tareas del consejo son aterrizar la estrategia de relocalización y que se concreten inversiones privadas en México.
Anunció que este miércoles en Querétaro se anunciará una inversión aeroespacial. Integran el consejo Gina Díez Barroso Azcárraga, Blanca Treviño, Guadalupe de la Vega, María Elena Galego, Concepción Miranda, Eduardo Tricio, José Chapur, Armando Garza Sada, Ana María Macías, Tamara Caballero, Rodrigo Herrera, Antonio del Valle, Raúl Gutiérrez, Juan Domingo Beckman y Altagracia Gómez.
CSP refuta a China: “no hay politización”
“No es un tema de politización”, respondió la Presidenta Claudia Sheinbaum después de que China declaró que la “politización” de asuntos económicos y comerciales “no beneficia” a ningún país.
“No es un tema de politización y, además, se tienen buenas relaciones con China, porque también es importante decirlo. Nosotros tenemos buenas relaciones con todo el mundo y tenemos muy buenas relaciones con China.
“El objetivo nuestro es que mucho de lo que se perdió en muchos años de producción nacional, por la importación, lo recuperemos, incluso más; pero es un asunto no de definición frente a China, sino de definición de desarrollo nacional, de una política de desarrollo nacional. Entonces, no tiene que ver con una nacionalidad u otra”, dijo la Presidenta.
Cabe recordar que este lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, señaló que “politizar las cuestiones económicas y comerciales no sirve a los intereses de ninguna parte”. Esto, en respuesta a las declaraciones de Sheinbaum respecto a las acusaciones de que productos de ese país ingresan a EU y Canadá a través de México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR