Un audio que circuló este martes exhibió a una diputada local de Morena en acciones de “acarreo” para cubrir la cuota de postulantes a algún cargo en el proceso de elección judicial.
“Si tienes amigos que quieran ser juez federal, necesito que se registren ya ahorita en estas plataformas y me manden los folios para yo reenviarlas al nacional”, se le escucha decir a la legisladora en un mensaje de 13 segundos.
Se trata de la diputada local Sandra Olimpia Garibay Esquivel, representante del distrito de Apatzingán, Michoacán.
Ley de Ingresos 2025 avanza en comisiones del Senado; aplicarán impuestos a plataformas digitales
El periodista Ciro Gómez Leyva exhibió en radio el audio de la diputada, que pide de manera “urgente” el registro de los candidatos ante el cierre que se aproximaba para la inscripción del comité de evaluación del Poder Judicial.
El plazo de registro de los aspirantes cerró el domingo 24 de noviembre a las 23:59 horas; sin embargo, horas antes del cierre aún faltaba la inscripción de aspirantes a la elección judicial para tener la cantidad requerida por la Constitución.
Sobre el fenómeno que se dio de un boom de inscripciones de último momento, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) condenó la estrategia de Morena con la que, aseguró, pretendía influir “claramente en la ilegal elección de juzgadores”, así como el uso de recursos del Estado.
“La Jufed condena el uso de recursos del Estado y estrategias desplegadas por el partido oficial para influir en el registro del número de candidatos a la ilegal elección de juzgadores del Poder Judicial de la Federación”, señaló a través de un comunicado.
La asociación aseguró que los testimonios evidencian una “clara estrategia desplegada desde la estructura nacional de ese partido para incrementar artificialmente el número de inscritos”.
Además, advirtió que la “inconstitucional e inconvencional reforma judicial” busca hacer un desmantelamiento de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pues “busca en realidad colocar a personas afines al partido oficial para controlar las decisiones de los juzgadores federales y anular así la independencia y garantía de una defensa imparcial”.
De igual forma, dio a conocer que esta revelación la harán llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “para seguir documentando las acciones del Estado mexicano para anular la división de poderes”.
En su comunicación, la Jufed también dio a conocer que no “claudicará” en la defensa de la independencia judicial, pues “no se trata sólo de proteger a los juzgadores, sino de salvaguardar el derecho de millones de mexicanas y mexicanos a vivir bajo un verdadero Estado de derecho”.
Asimismo, los magistrados y jueces federales afirmaron que “una justicia sometida no es justicia, es arbitrariedad disfrazada de legalidad. Lo que está en juego es el futuro de nuestros derechos humanos y las libertades que nos definen como sociedad. La justicia independiente no es negociable: es la esencia de una democracia viva”, señalaron.
Audio, fuera de contexto
Luego de la filtración del audio en el cual se exhibe el supuesto “acarreo” para el registro de la elección judicial del próximo año, la diputada morenista Sandra Olimpia Garibay Esquivel, reconoció: “Sí es mi voz, pero está distorsionado el audio con Inteligencia Artificial (IA)”.
En entrevista con medios de comunicación desde su oficina en el Congreso de Michoacán, Garibay Esquivel denunció que se observa una acción desesperada de la oposición por desacreditar el proceso de la elección de juzgadores.
“Yo creo que lo sacaron de contexto, parcialmente puede ser mi voz pero no en el momento en el que dice”, señaló.