Un equipo arqueológico del Instituto de Antropología e Historia (INAH) descubrió vestigios de un muelle, así como un canal de época prehispánica, en lo que alguna vez fue una playa al pie del cerro del Chapulín en Chapultepec.
Y es que al supervisar las obras que se realizan en el paso a desnivel en lo que fuera el paradero de la estación Chapultepec del metro de la Ciudad de México, el grupo de especialistas lidereado por la investigadora María de Lourdes López Camacho, identificaron varias secciones del canal, así como un pequeño puerto por el que suponen debieron arribar y partir canoas.
“El canal de origen prehispánico, que acabamos de encontrar, está referido en el Mapa de Uppsala (ca.1550), donde aparece con una canoa en tránsito. Este debió ser un ‘camino de agua’ principal, porque a través de la excavación arqueológica y la correlación estratigráfica hemos corroborado que su ancho máximo es de 1.80 metros, un espacio angosto, pero suficiente para el paso de embarcaciones menores”, refiere López Camacho en el comunicado oficial que compartió el INAH.
A este descubrimiento se le puede añadir al que se realizó en 2023 cerca del edificio que ocupó la Secretaría de Salud en el que se registraron vestigios de una unidad habitacional del asentamiento prehispánico que antecedió al pueblo de indios de San Miguel Chapultepec.
En el lugar también se recuperaron piezas de cerámica como sahumadores, braceros y vasijas con el símbolo solar y representaciones de personajes, y que pudieron ofrendarse a este cuerpo de agua.
Sobresalen, sin embargo, algunas piezas que fueron encontradas semicompletas y completas: una macuquina, loza de vidriado verde y lebrillos, en cuyos fondos se observan los sellos de hospitales y órdenes religiosas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT