China afirmó que la “politización” de asuntos económicos y comerciales “no beneficia” a ningún país, en respuesta a las declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre las acusaciones de que productos chinos ingresan a Estados Unidos y Canadá a través de su territorio.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, señaló que la cooperación comercial entre China y otros países se basa en principios de mercado y normas internacionales.
“Politizar las cuestiones económicas y comerciales no sirve a los intereses de ninguna parte”, afirmó.
Ley de Ingresos 2025 avanza en comisiones del Senado; aplicarán impuestos a plataformas digitales
Destacó la fortaleza de su relación bilateral con México, calificándola como una entre “amigos de confianza y socios en el desarrollo conjunto”.
Según Mao, las importaciones de productos chinos han fortalecido el sector manufacturero mexicano, mejorado la competitividad comercial y beneficiado a la población.
“Las importaciones de China han desempeñado un papel importante en el impulso del desarrollo de la industria manufacturera de México y la mejora de su competitividad en el comercio exterior, y han aportado beneficios tangibles al pueblo mexicano”, declaró Mao.
Aseguró que China está dispuesta a trabajar con México para mantener el sólido impulso de la cooperación comercial y económica bilateral e impulsar el desarrollo de ambos países.
La semana pasada, la Presidenta mexicana rechazó las acusaciones de que México sea una ruta de tránsito para productos chinos hacia Estados Unidos y Canadá, en respuesta a sus socios de Norteamérica, que expresaron preocupación por las inversiones chinas y productos de ese país que ingresan a Norteamérica a través de México, según ellos.
A lo que Mao aseguró que su país tomó nota de las declaraciones de la mandataria mexicana.