La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró al Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que no hay caravanas de migrantes dirigiéndose a su país, como él sostuvo para sostener su amago de imponer aranceles a México.
La tarde de este miércoles, la mandataria sostuvo una segunda llamada telefónica con el republicano para hablar de diversos temas como la migración.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, escribió en su cuenta de X.
En su publicación, detalló que también conversaron sobre reforzar la seguridad en ambas naciones; como parte de ello, también le habló de las acciones que México emprende para prevenir el consumo de fentanilo.
Tras carta, Sheinbaum sostiene llamada con Trump
Durante su conferencia matutina del pasado 26 de noviembre, la mandataria envió una carta a Donald Trump para instarlo al diálogo y manifestarle que los diferendos no se arreglan con amenazas arancelarias.
Lo anterior, luego de que el pasado lunes el republicano advirtió que desde el día uno de su gestión, el 20 de enero de 2025, impondría un arancel del 25 por ciento a todos los productos provenientes de México, como una medida para incentivar al Gobierno Federal a frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, particularmente de fentanilo, a Estados Unidos.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas. ¡Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país!“, amagó Trump en la red social Truth.
Sheinbaum insiste en consecuencias para EU con aranceles
En tanto, la mañana de este 27 de noviembre, al reanudar el tema en su conferencia de prensa, se insistió en que los planes de incrementar impuestos a exportaciones mexicanas también tendría consecuencias para Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, la llamada con el republicano se da en el contexto de la implementación del Plan México, que estará a cargo del Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, encabezado por Altagracia Gómez Sierra, para promover la inversión privada y desarrollo del país.
cehr