Ante las intenciones de Morena en la Cámara de Diputados por reducir el presupuesto de la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) alista la defensa de los 13 mil millones de pesos requeridos a la Federación.
La consejera presidenta del órgano, Guadalupe Taddei, dijo que “todo cuesta”, pues al ser un proceso inédito se requerirán nuevos insumos, se trabajará en nuevas planeaciones y se tendrán que afinar más detalles que aún no quedan definidos.
“Es defender el presupuesto porque no está basado en absolutamente ninguna ocurrencia, todo está basado en las obligaciones que la ley nos establece”, sostuvo en conferencia de prensa.
Raspón tras la reelección
Por ello, se está a la espera de una reunión a celebrarse esta semana con las y los legisladores y el INE, donde el órgano expondrá la razón para cada gasto contemplado.
“Estamos esperando que seamos convocados para mañana o pasado a más tardar y trabajar las horas que sean necesarias para la explicación, partiendo del análisis que ya está haciendo la propia comisión que es algo natural”, declaró.
Y es que con la inédita elección del próximo año implica recomponer distintos puntos, como el tamaño de los maletines en los que se trasladan los materiales electorales el día de la jornada electoral, pues ante la previsión de que se utilizarán más boletas para estos comicios, dado el número de cargos y candidatos entre los que tendrá que elegir la ciudadanía, entonces los insumos para movilizarlos también tendrán que rediseñarse.
“Hay traslados, por lo tanto, hay renta de vehículos; hay trabajo de campo, hay gastos de campo; hay personal que se tiene que contratar, hay presupuesto para el capítulo mil de este proyecto y estoy hablando de cantidades enormes. Siempre tenemos que pensar en la dimensión del territorio nacional”, dijo.
Puntualizó que el hecho que se requieran más boletas además de implicar maletines más grandes también requiere espacios de resguardo más amplios que, de ser el caso, requerirán la renta de espacios más grandes.
A esto se suma también la preparación de nuevos y diferentes sistemas de cómputo de los resultados electorales, debido a que la elección es inédita.
Otros gastos previstos es que se requerirán seis urnas en cada una de las miles de casillas a instalar en el país, en correspondencia al número de cargos que se renovarán en 2025.
“Todo eso tiene un costo; cuando llegamos a la casilla y hay personal que dice “bienvenido”, ese personal está contratado; ‘tenga usted la boleta para emitir voto’, eso tiene un costo, la crayola, la mampara, las sillas de funcionarios, mesas… es decir, absolutamente todo lo que vemos en una casilla, y eso es lo que vemos los ciudadanos… Todo es tiempo y recursos materiales", dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT