En reacción a los recientes amagos arancelarios de Donald Trump y la respuesta de Claudia Sheinbaum, expertos coincidieron en que el próximo presidente estadounidense puede ser “complicado e impredecible, pero no por eso es imposible de manejar”, además de que los amagos no representan un rompimiento de la relación bilateral.
Joel Rojas, politólogo de la UNAM, aseguró que “la carta que envió la Presidenta al presidente electo estadounidense es pertinente; y no deja dudas de que van a tener una posición firme: la fortaleza de la región Norteamérica; además es una respuesta rápida a la amenaza de aranceles de Donald Trump”.
Opinó que los amagos de Donald Trump y los aranceles no pone en riesgo las relaciones bilaterales. entre México y Estados Unidos. Refirió que “todos los países tienen diferencias, y tienen sus diferentes dependencias y mecanismos para ir solucionando diferentes problemas que se puedan convertir. La amenaza arancelaria, en este momento no lo veo como un problema bilateral”.
Por su parte, el investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expuso que Trump es un personaje muy complicado e impredecible, pero no por eso es imposible de manejar, además de que México necesita a Estados Unidos porque el 80 por ciento de lo que se exporta se hace a ese país y el 80 por ciento de lo que importa se hace desde ahí o a través de él, de tal forma que son dos economías muy ligadas y relacionadas, por lo que “no podemos darnos el lujo de pelearnos con esa potencia”.
“Debe de haber algunos principios básicos al sentarse a la mesa, ¿cuál es un principio básico? el tema de la soberanía, no podemos permitir como país que él se meta como Juan por su casa”, puntualizó.