Celebra desaparición de órganos autónomo

Comisiones del Senado ratifican nombramiento de Raquel Buenrostro en SFP

La funcionaria defiende desaparición del INAI y asegura que no se viola el T-MEC; la SFP cambiará a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno

Senado ratifica el nombramiento de Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública. Foto: RRSS

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Anticorrupción y Transparencia del Senado avalaron la idoneidad del nombramiento que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum de Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública, quien defendió la desaparición del INAI, y aclaró que no se viola el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El dictamen aprobado por la mayoría legislativa de Morena, PT y Verde Ecologista, con el voto en contra del priista Néstor Camarillo, fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para someterlo a votación del pleno este jueves, y una vez aprobado, Buenrostro Sánchez rendirá la protesta de ley.

La próxima titular de la SFP, la cual cambiará a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, celebró la eliminación de los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Se pronunció respecto a los órganos autónomos

“En cuanto a la pregunta si consideramos que es un retroceso en lo que se está haciendo en transparencia, no lo creemos. Comentábamos que nuestros vecinos del norte, nuestros socios comerciales no tienen órganos autónomos, las oficinas dependen del legislativo en un caso; en el caso de Canadá, protección de datos es la que depende del legislativo, pero la de transparencia sigue dependiendo del ejecutivo.

“En ambos casos depende del ejecutivo, y si nosotros revisamos cómo es en todo el mundo, la regla no es que sean autónomos sino es la excepción y son los menos, y algunos de los que se hicieron autónomos regresaron al camino del Ejecutivo porque se perdieron en el camino. Entonces, yo creo que estamos conforme a los estándares”, declaró Raquel Buenrostro.

Planteó que en la Ley General de Transparencia que será discutida en el Senado se podrá “meter mano”. Agregó que se propondrá que no sea la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno la última instancia, sino que sean los tribunales administrativos.

Con ello, explicó, se “garantiza que cualquier solicitud de información que se requiera, y que por alguna razón se presuma que es la autoridad la que no la quiere dar, pues pase a una tercera instancia que sea la que decida”.

Celebró también la reforma judicial, ya que, abundó, a su paso por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue de las que más denuncias presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) y ante el Poder Judicial.

“Seguimos esperando justicia, por eso celebramos los cambios en el Poder Judicial para que se democratice la justicia”, estableció Buenrostro Sánchez.

Rechazó que en el gobierno anterior se haya dado la simulación en el combate a la corrupción y la impunidad del anterior gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y ejemplificó el caso Segalmex.

Destacó que se presentaron 156 denuncias ante la FGR por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones, peculado y enriquecimiento ilícito. De esas, 46 personas están prófugas de la justicia y 26 fueron vinculadas a proceso, de ellos nueve son particulares.

Explicó que hay una persona detenida en Argentina con fines de extradición, vinculado con el desfalco a Segalmex. Ante ello, afirmó que “nosotros no hacemos simulaciones”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas:
TE RECOMENDAMOS: