Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron por mayoría de votos la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2025, que estima recursos por 9.3 billones de pesos, además de aplicar impuestos a las plataformas digitales como Shein, Temu, entre otras, con lo que se busca recaudar 15 mil millones de pesos.
El dictamen fue aprobado con 24 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, el cual fue turnado a la Mesa Directiva del Senado para presentarlo ante el pleno, y se prevé que sea discutido y aprobado en la sesión del próximo martes 3 de diciembre.
La LIF establece una adición para expedir el Derecho Petrolero para el Bienestar, es decir, el impuesto de 30 por ciento a los ingresos de Pemex. También se autoriza al IMSS reducir hasta 100 por ciento de multas y recargos derivados de adeudos de cuotas obrero patronales a cargo de entes públicos.
Entre las variables macroeconómicas se estima un crecimiento entre dos y tres por ciento del Producto Interno Bruto; precio por barril de petróleo en 57.8 dólares; tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar; inflación en 3.5 por ciento, y en la plataforma de producción de petróleo en un millón 089 mil barriles diarios y una tasa de interés del Banco de México en ocho puntos porcentuales.
De igual manera, se aplican medidas de disciplina fiscal al bajar el déficit de 5.9 a 3.9 por ciento del PIB; endeudamiento neto interno hasta por un billón 580 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo hasta por 15 mil 500 millones de dólares mediante la contratación de créditos, empréstitos y emisión de valores con la finalidad de financiar el Presupuesto de Egresos 2025.
Cuauhtémoc Fernández Ochoa, presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público, ratificó que esta propuesta de Ley de Ingresos no contempla aumentar impuestos en términos reales, ni tampoco crear nuevos gravámenes.
El senador morenista, quien prohibió a sus pares de todos los partidos dar entrevistas a la prensa sobre lo discutido en la reunión, informó que los ingresos por el cobro de impuestos representarán 57 por ciento de todos los recursos el siguiente año, por aumentar la eficiencia recaudatoria, a través de la digitalización y combate a la evasión fiscal.
Estos ingresos llegarán a un nivel sin precedentes de 14.5 por ciento del PIB, lo que “es muestra de que se puede lograr aumentar la recaudación sin una reforma fiscal”, agregó el legislador.
Indicó que el segundo concepto que aportará a los ingresos presupuestarios será la venta de bienes, prestación de servicios y otros, principalmente de Pemex y CFE que aportarán 1.5 billones de pesos, y el dinero generado por financiamientos aportarán 1.246 billones.
El senador panista Ricardo Anaya anticipó que su partido votará en contra de la Ley de Ingresos durante la discusión en el pleno, porque “están planteando un nivel de deuda que es, en primer lugar, irresponsable, pero lo más grave un nivel de deuda que ya es absolutamente insostenible”.
Claudia Anaya, del partido tricolor, recordó que el PRI entregó a Morena finanzas sanas, en mejores condiciones que las que le dejó Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum, y les recriminó haber gastado tanto en 2024.
“Fue un año en donde le dieron rienda suelta al gasto, gastaron como si fuera el último año de su vida, se fueron a un déficit del 5.9 por ciento del PIB, y nos llevaron a una solicitud de deuda por esos requerimientos financieros del sector público, para este año, autorizados por el Congreso de 1.9 billones de pesos, pero que al cierre de 2024 se estima serán de 2.1”, aseguró.
Advirtió que lo anterior lleva a que este paquete económico en Ley de Ingresos, que es la parte que nos toca de una contracción del gasto que será sumamente dolorosa, porque además nunca quisieron actuar con responsabilidad en su sexenio y nunca quisieron entender que gobernar implica tomar decisiones difíciles.
JVR