La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya no planteó, durante la llamada telefónica sostenida ayer su amago de aumentar impuestos a las exportaciones mexicanas si aquí no se contiene la migración y el tráfico de fentanilo, por lo que descartó que se desate una “potencial guerra arancelaria”.
Al detallar lo conversado, aseguró que su próximo homólogo se interesó mucho en la estrategia que aplica México para no enfrentar la misma crisis de consumo de dicho estupefaciente como lo padece Estados Unidos, y que a raíz de esto le pidió compartir el plan que se aplica desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum afirmó que Donald Trump reconoció los esfuerzos de México en tema migratorio.
Ley de Ingresos 2025 avanza en comisiones del Senado; aplicarán impuestos a plataformas digitales
Sostuvo que Donald Trump fue amable y en ella coincidieron que habrá una buena relación entre ambas naciones.
“Él plantea justamente que el tema de la migración en la frontera sur de ellos, norte nuestra, y el tema del fentanilo son dos temas que le preocupan y eso era el argumento para poner los aranceles. Fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber buena relación”.
Detalló que en la llamada le explicó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump la estrategia integral del Gobierno de México para atender la migración, que incluye la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, El Salvador y Guatemala; el otorgamiento de empleo en el país, así como apoyos para regresar a su lugar de origen.
“La caravana que puso en su publicación, pues esa caravana en realidad no va a llegar a la frontera norte, porque tenemos una estrategia en donde se esta atendiendo en nuestro país entonces. Él evidentemente reconoció este esfuerzo que está haciendo”, aseveró.
Por su parte, en el tema del fentanilo, la Presidenta explicó que en México no se tienen problemas con el consumo de esta sustancia gracias a la unión que se vive en el núcleo familiar mexicano y a la campaña impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador: “El fentanilo mata”.
“Las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros somos muy unidos y nos protegemos pero además le platique que el presidente López Obrador hizo una campaña masiva de comunicación en las escuelas y en los medios de comunicación, y le dije la campaña se llama: ‘El fentanilo mata’”, explicó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR