La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya no planteó, durante la llamada telefónica sostenida antier, su amago de aumentar impuestos a las exportaciones mexicanas si aquí no se contiene la migración y el tráfico de fentanilo, por lo que descartó que se desate una “potencial guerra arancelaria”; además, reafirmó su rechazo a haber planteado al magnate el cierre de la frontera.
“No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que, si no, pues iba a poner aranceles. Ya no se planteó de esa manera(…) No va a haber potencial guerra arancelaria”, dijo, en conferencia de prensa.
Al hacer referencia al contenido de la conversación, aseguró que su próximo homólogo se interesó mucho en la estrategia que aplica México para no enfrentar la misma crisis de consumo de fentanilo, como lo padece Estados Unidos, y que a raíz de esto le pidió compartir el plan que se aplica desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Me preguntó si en México teníamos problema de consumo; le dije que realmente era muy poco. Me preguntó por qué; le dije pues, dos temas: uno, las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos en nuestras familias y nos protegemos.
“Pero, además, le platiqué que el presidente López Obrador hizo una campaña masiva de comunicación en las escuelas y en los medios de comunicación, y le dije que la campaña se llama ‘El fentanilo mata’. Se interesó muchísimo…Me pidió que le enviáramos lo que se hizo en la administración pasada, cosa que el mismo día de ayer se lo envió el canciller (Juan Ramón de la Fuente) a su equipo”, declaró.
Nuevamente explicó que en la conversación también compartió la estrategia que impulsa su Gobierno para atender la migración, por medio de programas sociales que eviten que más personas sigan saliendo de sus países de origen y que, recordó, serán ampliados el siguiente año.
No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que, si no, pues iba a poner aranceles. Ya no se planteó de esa manera (…) No va a haber potencial guerra arancelariaClaudia Sheinbaum, Presidenta de México
La mandataria remarcó que lo que le dijo a Trump fue que la caravana que él señaló no llegará a su país porque México aplicará una estrategia.
“Les doy la certeza de que nunca —y además, seríamos incapaces— planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte o en el sur de Estados Unidos. Nunca ha sido nuestro planteamiento y por supuesto que no estamos de acuerdo con eso.
“Todo esto se lo planteé al presidente Trump y le dije: ‘La caravana que puso en su publicación, pues esa caravana en realidad no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país’. Entonces, él evidentemente le dio, reconoció este esfuerzo que se está haciendo y, además, después de ahí platicamos de otros temas”, precisó.
Respecto de las denuncias sobre presuntos engaños del Instituto Nacional de Migración (INM) a las personas extranjeras irregulares, negó que se tenga esta intención desde el Gobierno, pues lo que se hace con quienes son repatriados es orientarlos sobre los servicios.
“Esta cosa del engaño de migración, en todo caso se puede revisar, pero no es la política de engañar a las personas que quieren un empleo, sea en México o en otros lugares; es un tema integral, tiene sus particularidades y el objetivo pues es seguir atendiendo de manera humanitaria”, dijo la Presidenta.
Consultada sobre la inconformidad de Canadá en cuanto a la cercana relación comercial entre México y China, reiteró que esta dinámica seguirá adelante, pero aclaró que la prioridad es el intercambio con sus socios de Norteamérica.
“Es importante que se sepa, porque eso es lo que le planteé, lo que he dicho públicamente y lo que le dije, incluso, al presidente de China. Le dije: ‘por supuesto que tiene que haber relación en nuestros países de distinto tipo’, porque no sólo es la comercial, cultural, educativa, etcétera; pero nosotros tenemos un tratado con Estados Unidos y Canadá”, declaró.
Versión sobre Invasión, “toda una película”
La versión de que Donald Trump alista una “inversión suave” a territorio mexicano es “toda una película”, consideró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Un reportaje publicado el miércoles por la revista Rolling Stone asegura que, según un alto funcionario del equipo del republicano, hay respaldo para realizar bombardeos e infiltraciones en México para acabar con los cárteles del narcotráfico.
Al respecto, la mandataria cuestionó cuáles son las bases de la publicación y refirió que este planteamiento no ha sido externado por Donald Trump en las conversaciones que han sostenido en semanas recientes. No obstante, aseguró que su Gobierno defenderá al país y su soberanía, porque eso es la prioridad.
“Ésta es toda una película, ¿cuál es su base? Yo en lo que me sustento pues es en la conversación, dos conversaciones que he tenido con el presidente Trump, y ya en su momento pues la comunicación que haya con su equipo de trabajo y en el momento que entre. Nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía. México es un país libre, independiente, soberano. Y eso está por encima de todo”, dijo.
Ya hay propuesta para negociar con EU: Ebrard
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que México ya tiene una propuesta para negociar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el republicano amenazara con imponer aranceles de 25 por ciento a los productos mexicanos si no se detiene la migración y el tráfico de drogas en la frontera, y añadió que en breve iniciarán el diálogo con el equipo del futuro mandatario sobre este tema.
“México tiene ya preparada su propuesta, que no es necesariamente lo que está pensando el presidente Trump. No podemos todavía ponerla sobre la mesa porque nos pidieron que fuéramos cuidadosos con eso, pero es un poco lo que ha dicho la Presidenta (Claudia) Sheinbaum, es la línea que México va a seguir. Lo de fondo es que se está iniciando un proceso de dialogo, fue una llamada exitosa entre Sheinbaum y Trump y esa la mejor noticia”, resaltó.
En entrevista radiofónica con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el funcionario federal consideró que la amenaza de imponer aranceles es parte del modelo de negociación que emplea el futuro mandatario, como en su primera presidencia, en 2019, cuando también amagó con el tema.
“Es el estilo de negociación que hemos visto y de comunicación con el presidente Trump, no me sorprende, es muy el estilo de él, ya lo conocemos. El fondo del tema es que hace dos días decíamos: ‘Urge iniciar un proceso de negociación para evitar las tarifas’. Ahora, lo que quiere enfatizar él es la frontera sur, es su tema, y el otro es el del famoso fentanilo”, comentó.
Ebrard Casaubón enfatizó la importancia del diálogo en curso entre los dos países y expresó optimismo sobre un resultado exitoso. Asimismo, destacó una reducción del 72 por ciento en los cruces fronterizos ilegales hacia Estados Unidos, lo que, dijo ,es un avance positivo.
Indicó que entre los temas que tiene el presidente electo estadounidense están la frontera sur y el fentanilo, el mismo problema que, añadió, no ha podido controlar el gobierno del vecino país. No obstante, insistió en que México no aceptará “nunca” nada que atente contra la soberanía del país.
El secretario de Economía consideró que imponer “arancel por arancel” no es una buena opción, pues resultaría muy caro para ambas economías.
Asimismo, atribuyó la disminución de la migración a una nueva política estadounidense que permite a los inmigrantes, como es el caso de los venezolanos, programar citas para ingresar al país.
Por separado, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado propuso realizar una reunión interparlamentaria entre las cámaras de México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de establecer mesas de trabajo para abordar los temas económicos, migratorios y de seguridad, ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a sus socios comerciales.
Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador y vicecoordinadora del partido naranja, Clemente Castañeda y Alejandra Barrales, subrayaron que el objetivo es construir un diálogo entre pares, avanzar y plantear soluciones conjuntas en los múltiples temas de la agenda bilateral para hacer frente a los retos comerciales, de seguridad, violencia y migración que enfrentan.
Realizan la SE y el IMPI operativo en Izazaga 89
La Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dieron inicio a la “operación limpieza” con un operativo en Izazaga 89, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) en el que confiscaron 90 mil productos apócrifos de marcas Marvel, Sanrío, Disney, entre otras marcas que entraron de manera ilegal al país.
De acuerdo con la SE y su titular, Marcerlo Ebrard, tras los hechos de este jueves, también se propondrá que haya extinción de dominio en el predio señalado, pues en este lugar hay recurrencia de esta práctica ilegal.
Ebrard Casaubón, publicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que, la Operación Limpieza fue realizada por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que los artículos confiscados serán destruidos; asimismo, agradeció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX y de la Marina.
La SE aseguró que este es el primero de varios operativos que se llevarán a cabo en el territorio nacional coordinados con la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), IMPI y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como los gobiernos estatales y municipales como parte de la estrategia de combate a la mercancía introducida y distribuida de manera ilegal al país.
Posteriormente, en una entrevista radiofónica, Ebrard Casaubón dijo que el IMPI participó “porque ni siquiera (los artículos) cumplen con las etiquetas, es una cosa que no podemos tolerar… no pagan ningún impuesto y ahora viene la investigación”; además, indagarán cómo llegaron esos productos al país.
El titular de Economía mencionó que el objetivo es detectar e interrumpir las rutas ilegales por las cuales son enviadas las mercancías que llegan a la Ciudad de México y todo ello sin documentos.
“Es un caso importante, es la punta del iceberg. Vamos a estar trabajando con varias industrias y vamos a investigar con apoyo de las autoridades correspondientes cómo es que esto entra, tenemos que interrumpir ese flujo, porque no hay industria que sobreviva con eso”, dijo.
En el operativo participaron 50 inspectores del IMPI, 42 elementos de Marina, 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 60 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y 12 funcionarios de Comercio Exterior.
“Con este tipo de acciones, se refrenda el compromiso de fomentar una cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual y de la protección de los titulares de marcas registradas”, indicó SE.
Marcelo Ebrard aseguró que en Izazaga 89 ya se han hecho al menos tres operativos, en la última ocasión las autoridades capitalinas suspendieron el lugar de venta de artículos chinos, porque presuntamente los comerciantes no tenían documentos que acreditaran los trabajos que ahí se hacían. En agosto fue reabierta la plaza.
Los locales de la Plaza Izazaga 89 venden todo tipo de artículos, desde bocinas, vaporizadores, cubrebocas, termos y ahora en temporada decembrina: adornos de Navidad, entre otras cosas, incluso personas de otros estados de la República arriban a la capital para surtirse de mercancía y revenderla.
Es común que los locatarios comiencen a cerrar los negocios cuando perciben el movimiento del operativo, por ello, esta vez se reforzó el operativo con elementos de la Marina, quienes llegaron al lugar alrededor del mediodía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR