De acuerdo al censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, en el año 2020, el 78 por ciento de la población en México, profesa la religión católica.
No es casualidad que, por ejemplo, fechas como el 28 de octubre, Día de San Judas Tadeo o el 12 de diciembre, sean días en los que muchos interrumpen sus actividades, incluso sin que en la Ley Federal del Trabajo (LFT) esté marcado como un día de descanso obligatorio.
El 12 de diciembre es una fecha importante para la mayoría de mexicanas y mexicanos, tanto, que hasta se televisa uno de los eventos más mediáticos: Las Mañanitas desde la Basílica de Guadalupe.
Resultados del Melate, Revancha y Revanchita 3985 del 29 de noviembre del 2024
¿Qué se celebra el 12 de diciembre en México?
El 12 de diciembre es una fecha de suma importancia para el pueblo mexicano, pues es el día en que se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe, la cual es considerada “madre de todos los mexicanos”, de acuerdo a la página del Gobierno de nuestro país.
El origen de esta celebración se remonta desde la época prehispánica. “Fray Bernardino de Sahagún señala que en un montecillo que se llama Tepeyac, existía un templo dedicado a la madre de los dioses que llamaban Tonantzin, que quiere decir Nuestra Madre, desde entonces venían de muy lejos, con ofrendas hombres y mujeres la visitaban, se hacían solemnes sacrificios en honra de esta diosa", indica el sitio del Gobierno de México.
En un documento conocido como Nican Mopohua —que se traduce como “Aquí se cuenta”— se habla de la milagrosa aparición de “la perfecta Virgen Santa María Madre de Dios, Nuestra Reina, allá en el Tepeyac, de renombre Guadalupe”.
Se dice en este documento, que en el año 1531, “a pocos días del mes de diciembre, se apareció la Virgen a un indito de nombre Juan Diego; y después se apareció su preciosa Imagen delante del reciente Obispo don fray Juan de Zumárraga".
Desde entonces la tradición Guadalupana se conforma por la milagrosa aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego y la forma también milagrosa como se pintó en el ayate de Juan Diego ante el obispo fray Juan de Zumárraga, en diciembre de 1531 como prueba de su deseo de tener un templo en el Tepeyac.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.