Con 94 votos a favor y 34 en contra, la mayoría legislativa en el Senado de la República, encabezada por Morena y sus aliados del PT y PVEM, con el apoyo de los panistas Juan Martín del Campo y Mauricio Vila Dosal, aprobó la noche de este miércoles la reforma al artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, con lo cual se amplía el catálogo de delitos como la extorsión.
Además, se añadió al catálogo la ilegal introducción, desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
Incluye también los delitos que vayan en contra de la salud, el libre desarrollo de la personalidad y los de cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.
Raspón tras la reelección
Reforma añade extorsión a catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa
Al presentar el dictamen, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, dijo que al catálogo se añade la extorsión, cuya práctica asfixia a comerciantes, agricultores, empresarios, comerciantes de muy bajo monto, destruye economías locales y familiares y alimenta el crimen organizado.
“Incluirla en este catálogo es un acto de justicia para quienes sufren diariamente el peso de estas amenazas. Se adicionan también diversas conductas vinculadas con las drogas sintéticas como el fentanilo, que devasta vidas al causar adicciones y muertes mientras financian operaciones de grupos criminales. Este flagelo con su capacidad destructiva es una amenaza para la salud pública y la seguridad nacional. Y también a veces es pretexto para que gobiernos extranjeros quieran tener injerencia en decisiones soberanas (…)”Óscar Cantón Zetina, senador de Morena
Morena argumenta aprobación de reforma para “combatir” al crimen
La morenista Andrea Chávez llamó a la oposición a seguir el ejemplo de sus gobernadores, que han respaldado esta figura legal para combatir al crimen organizado y proteger a las víctimas.
“La figura de la prisión preventiva oficiosa responde a una política de combate al crimen que protege a las víctimas, garantiza el esclarecimiento de los hechos y asegura que los responsables no queden impunes. Así lo dijeron sus propios gobernadores, ¿por qué no escucharles?”, cuestionó.
PRI, PAN y MC rechazan la idea por ir en contra de presunción de inocencia
La oposición conformada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), rechazó la enmienda, ya que va en contra de la presunción de inocencia, de los derechos humanos de las personas detenidas sin una averiguación previa.
El panista Ricardo Anaya fijó su voto en contra de la prisión preventiva oficiosa, la cual “me parece injusta porque viola la presunción de inocencia; me parece ineficaz porque libera a los ministerios públicos de la tarea de investigar.
“Pero, tercero, es una enorme contradicción con la reforma judicial que el oficialismo aprobó, porque si el oficialismo sostiene que con la reforma judicial ahora tendremos jueces honestos y capaces, que se va a terminar la corrupción en el Poder Judicial. Entonces, ya no queda un solo argumento a favor de la prisión preventiva oficiosa”Ricardo Anaya, senador del PAN
“Prisión sin juicio es un error", señala MC
El coordinador de MC, Clemente Castañeda, señaló, por su parte, que su bancada votó en contra de la reforma para ampliar el catálogo de delitos.
“Nosotros sostenemos que la prisión sin juicio es un error y afecta a la gente en general, pero sí a la gente más pobre. Es poco efectiva o es prácticamente ineficaz la prisión preventiva oficiosa porque no acaba con la delincuencia y porque en realidad no combate la impunidad”, puntualizó.
cehr