Debilitamiento de instituciones como el Poder Judicial, extinción de organismos autónomos, concentración de poder, incremento de homicidios y feminicidios, militarización de la seguridad, estancamiento económico y retroceso en la esperanza de vida, fueron el legado que dejó Andrés Manuel López Obrador.
Así lo señalaron especialistas durante la presentación virtual del informe titulado “El legado de López Obrador”, elaborado por la organización civil “Signos Vitales”.
La presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, dijo que en cuanto a gobernanza y democracia hay resultados desoladores, pues el sistema democrático en México se fue degradando a una “autocracia” que hoy se constitucionaliza y legaliza.
Anuncian arranque de redadas en EU; llegarán a escuelas, iglesias, hospitales…
“En el sexenio de López Obrador se actuó al margen de la ley, se desacataban las órdenes de los jueces y se gobernaba al margen de la ley. Ahora Claudia Sheinbaum la va a tener más fácil porque va a gobernar de manera legalizada. Esa concentración de poder se legalizó en estas últimas reformas que dejó como legado López Obrador”, aseguró.
Acusan que el gobierno saboteó instituciones
Subrayó que el gobierno ha desaparecido, saboteado y capturado las instituciones que permitían cierta rendición de cuentas, acceso a la información, luego de la extinción de entes autónomos como el Inai, lo cual se concretó el jueves en el Senado.
María Elena Morera, directora de Causa en Común, declaró, por su parte, que es negativo el saldo de López Obrador en materia de seguridad con más de 200 mil asesinatos y feminicidios; 50 mil personas desaparecidas o no localizadas, y más de 30 mil niños y jóvenes reclutados por el crimen organizado, así como 378 mil desplazados y dos mil 447 policías muertos.
“Estos resultados son muy pobres, pero no solo eso, hemos retrocedido en términos de derechos y de libertades, y una de las formas que nos llevó a eso fue la militarización. El militarismo que ya venía desde el 2007, sin embargo, pues fue acelerado en este sexenio de manera inaudita, y lo que tenemos como consecuencia es terror”, sostuvo.
El exsecretario de Salud, Julio Frenk Mora, manifestó que el sexenio pasado llevó a “haber destruido los legados que se construyeron antes”.
“Un indicador central, en 2021 la esperanza de vida al nacer, fue la primera vez, que tuvo un retroceso generalizado, en una parte importante eso fue por la pandemia, pero México en el continente americano tuvo el mayor retroceso a la de 1991, o sea, se perdieron 30 años de legado”, argumentó.
Opinó que AMLO implementó políticas públicas no con base en criterios científicos, sino con prejuicios ideológicos bajo un estilo narcisista de liderazgo que básicamente “dice todo lo que había antes estaba mal y yo, yo el líder, vengo aquí a resolverlo”.
Destacó la destrucción del Programa Nacional de Vacunación o el Seguro Popular.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT