El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de diputados, encabezado por Rubén Moreira, lamentó la muerte de Silvia Pinal, considerada la última diva del cine mexicano.
“Murió la diva. Orgullo de #México y referente para varias generaciones. Dueña de una simpatía irresistible y una poderosa capacidad de actuar. México la va a extrañar”, señaló en redes sociales Rubén Moreira.
El coordinador parlamentario dijo en un sentido mensaje: “Buen viaje a la primera actriz Silvia Pinal. Me saludas al Pedro, a Tin Ttan, Buñuel y Doña Sara. Muchas veces el pasado es mejor que el presente”, señaló el coordinador del tricolor.
IPN, listo para participar en el Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores en México 2024-2030
En tanto las y los diputados federales del PRI dijeron: “lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal, quien también formó parte de este instituto político”.
Asimismo, dijeron que reconocían la labor social y política “de esta gran mujer que como priista se desempeñó como diputada federal, senadora y asambleísta del entonces Distrito Federal”.
Los diputados recordaron la lucha de Pinal por el arte, la ecología y el turismo, “queda como herencia para todos los mexicanos. Siempre será recordada por su talento mostrado en las películas de la época de oro del cine mexicano en las que participó, así como por el impulso y amor mostrado al teatro mexicano”.
Concluyen diciendo: “Nos unimos a la pena que embarga a su familia, amigos y al pueblo de México. Descanse en paz”.
Por su parte, el líder del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, dijo que “Con mucha tristeza, México despide a Silvia Pinal, un ícono del cine de oro y figura inolvidable de nuestra cultura. Su talento y legado artístico permanecerán en la memoria del pueblo”.
Moreno Cárdenas, señaló el impacto de la actriz “en el arte, dedicó parte de su vida al servicio público como legisladora del PRI, cargos que desempeñó con orgullo y profundo compromiso con el país”.
“Nos unimos al dolor de su familia y de quienes hoy lamentan su partida. Descanse en paz”, señaló.
Silvia Pinal se convirtió en una de las actrices favoritas del cineasta español Luis Buñuel. Con ella trabajó en una trilogía, siempre con el papel principal que se había ganado con su talento para la actuación.
Silvia Pinal, considerada la última diva del cine mexicano, falleció este jueves a los 93 años en un hospital al sur de la Ciudad de México, donde llevaba varios días internada.
El paso de Silvia Pinal en la política
En el año de 1981 se casó con el gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, Pinal ocupó el cargo de presidenta del DIF estatal, cargo que la hizo ganar muchos contactos y adeptos.
En 1991 la actriz Silvia Pinal se convirtió en diputada del Congreso de la Unión por parte del PRI, representando el Distrito 27 del entonces Distrito Federal hoy ciudad de México, tomando protesta el 1 de septiembre de 1991 y culminando su actividad el 31 de agosto de 1994.
Tras este cargo Pinal, en noviembre de 1994 fue representante de la Asamblea del Distrito Federal por el XXVII Distrito Electoral Local culminando este compromiso el 16 de septiembre de 1997.
La Diva del cine, también fue senadora por Lista Nacional del 15 de enero de 1998 al 31 de agosto del 2000; sin embargo en ese mismo año se autoexilió en Miami luego de que un juez mexicano giró una orden de aprehensión en su contra por un presunto fraude con la Asociación de Teatro (Protea), en donde estuvo involucrado el extitular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien años más tarde logró mantener una relación saludable.
Junto a otras actrices y actores siempre mostró su simpatía al Partido Revolucionario Institucional, con quien tuvo una relación siempre de cercanía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT