Los secretarios de Salud, David Kershenobich, y de las Mujeres, Citlalli Hernández, firmaron este viernes el convenio de colaboración “Compromisos del sector salud para la prevención y atención integral de la violencia sexual en niñas, adolescentes y mujeres”, que contiene un decálogo de acciones.
Durante el acto, el titular de la SSA dijo que este convenio representa un avance en la lucha contra la violencia de género, por lo que la secretaría a su cargo se compromete a tomar medidas para disminuir y contener el impacto de este fenómeno.
“El decálogo que se acaba de firmar es un ejemplo de cómo la Secretaría de Salud y otros órganos del gobierno tratan de avanzar en el combate precisamente a la violencia en México”, afirmó.
‘Si no pueden, renuncien’: exigen sinaloenses a gobernador y diputados, en tercer informe de Rubén Rocha
Hernández Mora destacó que el convenio es un instrumento que reconoce el carácter prioritario y urgente que tiene la atención y la prevención de la violencia sexual y constituye una buena noticia para las niñas y mujeres de México porque, además, el sector salud suele ser la primera línea de respuesta en casos de violencia sexual, puntualizó.
Una de cada tres mujeres sufre violencia al menos una vez en su vida
La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Alanna Armitage, informó que en América Latina y el Caribe una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual al menos una vez en la vida.
Por ello, se congratuló por el hecho de que México, a través de la firma de este acuerdo, está dando un paso firme para que en un futuro próximo, ninguna niña que sea víctima de violencia sexual, se sienta obligada a guardar silencio o esté condenada a vivir con miedo.
La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, Yolanda Varela, enumeró los puntos contenidos en el acuerdo firmado entre las secretarías, que son:
Reconocer la atención a la violencia sexual como emergencia médica; realizar la búsqueda intencionada de casos de violencia sexual en niñas y adolescentes, particularmente en las embarazadas; ampliar la cobertura de atención integral en víctimas sobrevivientes de violencia sexual.
También, gestionar el suministro permanente de insumos para la atención a víctimas de violencia sexual; brindar consejería integral y sensible; otorgar atención psicológica especializada; evitar y prevenir la revictimización de sobrevivientes de violencia en unidades de salud.
Asimismo, impulsar la capacitación continua y la supervisión obligatoria para el cumplimiento normativo en la atención a víctimas; participar en la armonización y aplicación de protocolos de atención para la prevención, atención y vigilancia de casos de violencia sexual, y fortalecer la vinculación interinstitucional e intersectorial.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde sostuvo que esta conmemoración constituye una muy buena oportunidad para reflexionar sobre el fenómeno de la violencia de género y particularmente de la violencia sexual contra mujeres.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT