El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, analizó cómo México salió de la violencia después de la Revolución e impulsó la construcción de instituciones.
“Es un periodo que resulta interesante y para que, a la luz de los problemas que hoy tenemos como país, recordemos una etapa en la cual la nación pudo salir de la violencia, construir instituciones y reencauzar su desarrollo”, declaró Lomelí Vanegas.
Lo anterior lo dijo en la presentación de su libro Revolución y reconstrucción. La economía política del México posrevolucionario, 1917-1938, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Preocupa a ONG’s segundo mandato de Trump, tras órdenes ejecutivas
La obra es una coedición de Fomento Editorial UNAM, Siglo XXI Editores y la Facultad de Economía, en la cual se expone que de 1917 a 1938 se dio un proceso de reconstrucción nacional en donde hubo avances y retrocesos.
Y en donde se tuvo la intención de crear instituciones y mecanismos que permitieran a los diferentes actores resolver sus diferencias por vías distintas a las rebeliones armadas, expuso el también economista.
Por su parte, el director de la Academia Mexicana de la Historia, Javier Garciadiego Dantan, resaltó la experiencia e importancia de estudiar los procesos de reconstrucción que la historia enseña.
“Hoy es muy importante aprender, abrevar de las experiencias, de los procesos reconstructivos y no solo de la épica y el romanticismo”, dijo Garciadiego Dantan.
Señaló que con sus investigaciones Leonardo Lomelí se está consolidando como el experto en esta área de la historia de México: la reconstrucción después de la Revolución, que es muy necesaria, ya que la historiografía mexicana ha privilegiado la historia épica, heroica, de personajes.
La directora de la Facultad de Economía, Lorena Rodríguez León, detalló que el libro es una contribución fundamental para comprender el periodo de 1917 a 1938, en el cual se conforma el Estado moderno mexicano.
Puntualizó que la reconstrucción que expone el autor no solo es la material y física -relacionada con la infraestructura y la economía-, sino también la restauración de la confianza social, la cohesión política y la estabilidad institucional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT