La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos contribuyen a la economía estadounidense ya que de acuerdo con el Peterson Institute for International Economics (PIIE) el 80 por ciento de sus salarios se consumen en territorio estadounidense.
“Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos la economía de Estados Unidos se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto (PIB). Eliminar el consumo de las y los trabajadores mexicanos, fíjense bien, sería equivalente —esto es una publicación académica—, sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos”, explicó.
Desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la mandataria precisó que, por cada 10 migrantes que trabajan en el vecino país del norte, se crea uno o dos empleos para los propios estadounidenses.
Detalló que si la migración legal se redujera en 50 por ciento durante los próximos 10 años, la deuda del seguro social en Estados Unidos incrementará en 13 por ciento, lo que representa pérdidas de hasta 1.5 billones de dólares en 75 años.
Mientras que, si la migración incrementará, las reservas del seguro social aumentaría en 284 mil millones de dólares a lo largo de 10 años. En cambio, si aumentara en 200 mil migrantes al año, la solvencia del seguro social en la Unión Americana se extendería por dos años, incrementando sus reservas en 284 mil millones a lo largo de 10 años.
Aseguró que, incluso, los migrantes que llegan sin documentos aportan a la economía de Estados Unidos, ya que contribuyen en 13 mil millones de dólares al año en seguro social al no reclamar sus beneficios.
“El 92 por ciento de ese dinero termina beneficiando a las y los estadounidenses”, puntualizó Sheinbaum Pardo.
Asimismo, enfatizó en que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficia a todas las naciones involucradas gracias a que genera empleos, ganancias y bienestar para los pueblos.
Al respecto, precisó que las empresas estadounidenses que invierten en México son más productivas, pues por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas, generan 333 empleos en EU.
REITERAN APOYO. Por su parte Ricardo Monreal reconoció la actuación de la Presidenta Claudia Sheinbaum “ante desafíos internacionales”.
En un mensaje en SUS redes sociales, reconoció la rápida respuesta de la mandataria “tras las declaraciones, arengas o amenazas del presidente estadounidense electo, Donald Trump”, y dijo que el Congreso reiteró su apoyo a la mandataria.
“Su manifiesta intención de lograr, a través de la cooperación, el diálogo y la colaboración, preserva la soberanía y defiende la independencia de la nación al enfrentarse de manera correcta a estos grandes desafíos”, planteó Monreal.
Consideró que las declaraciones del próximo mandatario estadounidense no se pueden desestimar y el Congreso de la Unión debe estar preparado para ello.
Añadió que la Presidenta “ha actuado con sobriedad y actitud republicana y su encuentro con Trump seguramente se dará (...) para proteger los intereses de la población de nuestro país”.
Nahle asume Veracruz; es primera gobernadora
Acompañada de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de gobernadores de la 4T, Rocío Nahle García rindió protesta ante el Congreso de Veracruz para hacer oficial su nombramiento como primera gobernadora en la historia del estado.
Al tomar la palabra, Rocío Nahle recordó que el pasado 2 de junio, por mandato popular, el pueblo de Veracruz eligió por primera vez a una mujer para ocupar el mandato como gobernadora de la entidad después de 200 años.
Agregó que, después de 84 hombres que han ocupado el Ejecutivo del estado, en el turno 85 se abre la puerta para que las mujeres, hijas y niñas transcurran por el camino de la mano con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
También dijo que para llegar a esta posición no sólo se dio una batalla electoral, sino también ideológica y con muestras claras de severos tintes machistas, por lo que en su gobierno trabajará para erradicar cualquier tipo de discriminación, ya sea de género, origen, etnia o credo.
“Recordaba cuando todavía, en el siglo XIX y principios del XX, se discutía el tema del rol de la mujer en la sociedad, incluso se acuñaron frases ‘como mujer que aprende latín, no encuentra marido ni tiene buen fin’ o ‘mujer que se independiza no asiste a misa’. Por ello, les digo a todas las veracruzanas, a nuestras niñas, a nuestras hijas, a nuestras hermanas, tomando el dicho de nuestra Presidenta, que no llegó sola, llegamos todas”, señaló.
En materia de seguridad, resaltó que trabajará para mantener la paz, unidad y respeto en todo el territorio y que incluso firmará convenios con los estados vecinos para formar un sistema interestatal para garantizar la paz y tranquilidad en las zonas colindantes como Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas.
Rocío Nahle dijo que, en salud, no habrá límite de presupuesto para la atención de los veracruzanos; adelantó que no presentará una reforma fiscal, sino que buscará la digitalización para aumentar los ingresos que llegan a Hacienda.
En materia de desarrollo económico se promoverá y aprovechará la relocalización de empresas que llegan a México, así como mostrar y promover los tres puertos de altura más importantes del golfo.
“El corredor interoceánico y la vasta industria agroalimentaria nos colocan en una amplia posición, donde también estamos en condición de ofertar electricidad, gas y agua de manera responsable y sustentable para el desarrollo industrial”, dijo.
De igual manera, el turismo y cultura serán una palanca de desarrollo para la entidad, en la que cada mes habrá mínimo un evento cultural y artístico con promoción nacional e internacional, bajo el eslogan de “Veracruz está de moda”.
También señaló que en Veracruz se apoyarán las reformas transformadoras que se han presentado con el propósito de avanzar en la democracia participativa y el fortalecimiento del Estado mexicano y aprovechó para manifestar que trabajará y respetará la división de poderes.
“Debemos trabajar en estrecha coordinación para dar los mejores resultados a favor del pueblo de México y de los veracruzanos”, afirmó.
Asistieron los gobernadores Salomón Jara, de Oaxaca; Javier May, de Tabasco; Layda Sansores, de Campeche; Delfina Gómez, del Edomex; Mara Lezama, de Quintana Roo; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Sergio Salomón, de Puebla; Samuel García, de Nuevo León; Américo Villarreal, de Tamaulipas; y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, así como Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla.
Cuitláhuac García tendrá cargo en el Gobierno: CSP
El gobernador saliente de Veracruz, Cuitláhuac García, tendrá un cargo en el Gobierno federal, confirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum durante un evento oficial en dicho estado, aunque no especificó a qué área iría.
“Se va a ir a trabajar conmigo, ya luego les platico dónde; se va al Gobierno federal. Ya en su momento les vamos a informar en qué parte importante, estratégica, del Gobierno va a colaborar”, señaló en la inauguración del Hospital IMSS-Bienestar de Salud Mental Dr. Víctor M. Concha Vásquez, en Orizaba.
La mandataria federal calificó a García Jiménez como una persona honesta, trabajadora y de convicciones que “transformó el estado de Veracruz”. Mencionó que entre sus logros están haber reducido la deuda y construido escuelas, caminos y hospitales.
Sheinbaum Pardo expresó su satisfacción por la continuidad de la Cuarta Transformación en el estado, al referirse al próximo relevo gubernamental. Además, la jefa del Ejecutivo federal elogió a Cuitláhuac García por su trabajo y recibió con beneplácito la llegada de Rocío Nahle, a quien describió como una mujer “honrada, trabajadora, con empuje y carácter”.
Este fin de semana concluyó el mandato de García Jiménez al frente del gobierno del Veracruz, mismo que asumió este domingo Rocío Nahle García, por lo que a la víspera, en el evento de inauguración del Hospital Psiquiátrico de Orizaba, la mandataria anunció su decisión.
“Me da gusto, cariño, nostalgia, muchas cosas el que el día de hoy se despida Cuitláhuac como gobernador”, señaló Sheinbaum Pardo.
Por la mañana, la Presidenta recordó que “hace seis años, Andrés Manuel López Obrador, gran luchador social, hombre honesto de nación, con visión y amor al pueblo, inició la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Sobre las bases que sentó construimos el segundo piso de este movimiento”, señaló a través de sus redes sociales.