El Tren Maya es uno de los más grandes proyectos de los gobiernos de la Cuarta Transformación, que fue inaugurado durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y su expansión continuará durante el de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Así, el megaproyecto, que conecta zonas turísticas del sureste del país ubicadas en Chiapas, Yucatán y Campeche, seguirá creciendo a lo largo de este sexenio, en favor de la conectividad de los pueblos remotos, como lo ha anunciado la presidenta.
De esta forma, se prevé que en los próximos seis años el Tren Maya siga creciendo en estaciones e, incluso, en funciones, dentro de las cuales se contempla su labor como tren de carga.
Claudia Sheinbaum llega al millón de seguidores en YouTube; podría obtener el Botón de Oro
Lo anterior podría estar avanzando a grandes pasos, según una fotografía que circuló en redes sociales, la cual muestra lo que, probablemente, es el prototipo de un vagón de carga que será implementado en el Tren Maya.
Así es el supuesto vagón de carga del Tren Maya que circuló en redes sociales
A través de redes sociales, un usuario difundió un video en el cual se mira una serie de vagones circulares con apariencia de tanque, que además llevan el logotipo del Tren Maya.
Estos vagones circularon por la noche y el usuario logró captar lo que, en apariencia, son más de 50, como mencionó en su publicación.
Aunque se desconoce el destino y utilidad de estos vagones, usuarios en redes sociales especularon que se usarán para transportar algún tipo de líquido, como gasolina.
Sin embargo, no está confirmado si así lucirán los vagones de carga que acompañarán al megaproyecto de la Cuarta Transformación.
Así será la carga en el Tren Maya
Por otro lado, de acuerdo con los múltiples anuncios que ha realizado el Gobierno federal, primero por el expresidente López Obrador y ahora por la presidenta Claudia Sheinbaum, el proyecto de implementar un componente de carga en el Tren Maya será prioritario en los siguientes años.
Así, se planean construir diez complejos de carga, que incluirán cinco terminales intermodales y cuatro patios de operación a lo largo de los mil 553 kilómetros de la vía férrea del Tren Maya.
Aunque no se ha precisado cuánto tiempo tomarán estas obras, se espera que estén concluidas en un plazo de dos a tres años.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am