El juez segundo de distrito de Colima denunció penalmente e impuso a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), una multa de 54 mil 285 pesos, pues consideró que desacataron una suspensión dictada en septiembre en la que se ordenaba detener los preparativos para llevar a cabo la elección judicial de 2025.
En su resolución, el juzgador Francisco García Contreras aseguró que el INE “ha sido renuente en aceptar la suspensión decretada por este juzgador”, por lo tanto, este lunes dio vista a la Fiscalía General de la República por lo que considera un desacato de parte del árbitro electoral.
“Dese vista al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al juzgado con copia autorizada del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo en que se actúa, a fin de que se realice las investigaciones pertinentes en relación al delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, al ser su proceder, el de desobedecer la suspensión provisional concedida por este juzgador, no obstante se le ha requerido en diversas ocasiones", dicta la resolución del juzgador.
Este es el día de enero en el que regresan a clases los alumnos de la UNAM tras las vacaciones de invierno | CALENDARIO
El delito de desacato es castigado con tres a nueve años de prisión, sin embargo, la decisión corresponderá a la Fiscalía General de la República. Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre, el juez había ya impuesto otra multa por la misma cantidad a los consejeros del INE, la cual ya haciende a 108 mil 570 pesos, los cuales, el Servicio de Administración Tributaria deberá ejecutar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT