En el Congreso de Baja California, el partido Morena fracasó en su intento por aprobar la minuta enviada por el Senado de la República para la extinción de siete organismos autónomos, luego de que se quedaron a un voto de alcanzar la mayoría calificada para dar su aval.
Durante la sesión del órgano legislativo local, dos diputadas morenistas se ausentaron, Liliana Michel Sánchez Allende y Araceli Geraldo Núñez, quienes presentaron justificante para no estar presentes en la sesión, lo cual generó una votación de 16 a favor, siete en contra y cero abstenciones, cuando se requerían 17 en pro.
Además, la legisladora petista Saraí Hinojosa también votó en contra, lo que marcó la diferencia para que el partido guinda no obtuviera la mayoría calificada para la desaparición de:
Clara Brugada prepara estrategia para agilizar búsqueda de personas desaparecidas
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
La iniciativa ya no podrá volver a plantearse en el Congreso del Estado. A nivel nacional, se necesitan 17 entidades que la aprueben. Hasta ahora, 16 congresos estatales han dado su aval a la extinción de los organismos autónomos, mientras que Baja California, gobernado por Morena, votó en contra.
Los congresos que han aprobado la reforma son Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango (PRI), Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí (PVEM), Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, la mayoría controlados por Morena.
“Hay libertad”
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, aseguró que en su bancada hay libertad de decisión, luego del voto en contra del senador Javier Corral en la eliminación de los órganos autónomos.
En entrevista, López Hernández destacó que Corral siempre ha tenido una postura definida respecto a estos organismos, lo cual calificó como respetable.
“Eso es una muestra de que en el grupo parlamentario de Morena, o en el grupo parlamentario de quienes integramos este movimiento, hay libertad.
“Nosotros siempre hemos dicho que respetamos a los senadores en su convicción. En este caso particular, Javier ha sido siempre claro, desde los orígenes de los organismos autónomos, y tiene una posición muy definida. Nosotros respetamos eso”, declaró el tabasqueño.
El senador informó que hasta ayer, al menos 15 congresos estatales ya habían dado su aval a la reforma constitucional para desaparecer a los órganos autónomos mencionados.
Sobre la posibilidad de aumentar a 90 integrantes en la bancada guinda, López Hernández pidió esperar los tiempos.
“Hasta un poco más, pero todo a su tiempo (…) Ah, pues ya veremos. Hay que esperar un poquito”, dijo.
Respecto a las declaraciones de los juzgadores en su conferencia “Contramañanera”, señalando que la reforma judicial no es un hecho, el líder de Morena opinó que estas son posiciones políticas que no tienen relación con lo jurídico.
“Tan es así que muchos juzgadores van a participar ya en el proceso”, concluyó el senador.
cehr