La asociación Mexicanos Primero acusó inequidad en la distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a cubrir las necesidades de infraestructura de las escuelas de educación básica, ya que las entidades que recibirán más recursos son las que tienen más alumnos y no las que tienen más necesidades, e hizo un llamado a los diputados a hacer una distribución equitativa.
Señaló que el fondo está compuesto por tres subfondos: Básica, Media Superior y Superior; y que en el caso del primero, cuyo objetivo es que los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria cuenten con las condiciones adecuadas de infraestructura física, ninguna de las variables consideradas para estimar los recursos por asignar a las entidades federativas está relacionada con las carencias de infraestructura.
La organización hizo un llamado a las y los diputados para que garanticen una distribución más equitativa de los recursos y asegurar que cada una de las 32 entidades federativas cuente con los necesarios para que las niñas, niños y adolescentes aprendan en un entorno digno y seguro.
Precisó que tanto en 2023 como en 2024 la entidad que más recursos recibió fue el Estado de México, que tiene 19 mil 128 planteles de educación básica, de los cuales el 24.2 por ciento no tiene los servicios básicos completos: sanitarios, lavamanos, agua y electricidad, mientras que en Oaxaca, donde hay 13 mil 666 planteles, siete de cada diez no cuentan con los servicios básicos completos.
Sin embargo, esta última recibió menos de un tercio de los recursos que se otorgaron al Edomexo. “El proyecto de presupuesto para 2025 mantiene esta misma tendencia para estas dos entidades”.
“Mexicanos Primero elaboró un ranking de distribución de recursos del FAM-Básico, a partir de los recursos asignados en 2023, 2024 y los proyectados para 2025. Guerrero es una de las entidades que recibe menos recursos, incluso que Jalisco y Nuevo León, que tienen 15.8 por ciento y 36.8 por ciento de sus planteles sin servicios básicos completos”, dijo.
Detalló que en 2024 los estados que menos presupuesto recibieron fueron Colima, Campeche, Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala. Asimismo, enfatizó que el FAM Infraestructura Educativa Básica tuvo una reducción en términos reales, de 1.08 por ciento en 2024 respecto al año anterior.