Ante las pérdidas económicas que ascienden a casi 18 mil millones de pesos por la grave crisis de violencia e inseguridad en Sinaloa, empresarios de la entidad demandaron a senadores de la República apoyo urgente para contrarrestar esta situación difícil, generada principalmente por los enfrentamientos entre “la chapiza” y “la mayiza”.
A casi cuatro meses de que se desató la violencia en el estado por el control del territorio tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, los empresarios señalaron que las pérdidas diarias se calculan en 500 millones de pesos, principalmente en sectores como el comercio de eventos masivos, conciertos, festividades y espectáculos, además de la cancelación de 25 mil fuentes de trabajo.
Anunciaron que este miércoles se dará a conocer un pacto de paz; “vamos a empezar a levantar los parques, a rescatar las calles, ¿cómo?, trayendo paz, trayendo cuestiones culturales”.
Claudia: estrategia ya da resultados; disminuye 18.1% cifra de asesinatos
Martha Reyes, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Sinaloa, dijo que la inseguridad ha obligado a muchas empresas a reducir horarios y personal. Aunque hasta ahora los despidos no han sido una opción.
Nosotros, como empresarios, lo único que nos queda es asegurar la economía, asegurar que los colaboradores tengan sus empleos, que puedan llevar su ingreso a su casaMartha Reyes, Presidenta de Coparmex Sinaloa
Entrevistada en la sede de la Cámara alta, la dirigente de la Confederación, a nombre de los empresarios, demandó que en Sinaloa haya un buen gobierno, una buena sociedad y una buena economía.
“Nosotros lo que pedimos es la intervención inmediata para fomentar la economía. Nosotros sabemos que ha sido rebasada la cuestión de la seguridad. Sin embargo, nosotros como empresarios lo único que nos queda es asegurar la economía, asegurar que los colaboradores tengan sus empleos, que puedan llevar su ingreso a su casa, que tengan esa estabilidad, porque imagínense que no hemos estado hablando es de la estabilidad emocional, esa psicosis de los padres y madres que nos vamos y llevamos a nuestros hijos a la escuela por instrucción del gobernador, pero tenemos la incertidumbre de que puedan ser balaceados en sus espacios”, declaró.
Dijo que los empresarios no quieren que se vaya el gobernador Rubén Rocha Moya, sino por el contrario, trabajar conjuntamente con él para enfrentar esta situación; “queremos trabajar en conjunto: sociedad, gobierno y empresarios. No vemos que cambiar de gobernador sea la solución, sino cambiar de actitud”, agregó.
Los empresarios solicitaron a los senadores un paquete de incentivos fiscales y de fomento al empleo para paliar esta crisis, que contemple el Programa de Bienestar de Emergencia Social para asignar 250 millones de pesos a dar apoyo alimentario a los afectados por la pérdida temporal o permanente de su fuente de ingresos, incluyendo 50 mil apoyos alimentarios para personas y dependientes económicos.
Asimismo, empleo temporal inmediato donde se destinen cinco millones de pesos ofreciendo 25 mil jornales con salario mínimo para labores de mantenimiento de infraestructura pública y rehabilitación de fuentes de ingresos; atención a la salud mental a la cual sean asignados 15 millones de pesos adicionales al presupuesto de la Secretaría de Salud, en respuesta al impacto psicológico de la violencia en la población.
También créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con una tasa de interés tres puntos menores a la tasa de referencia del Banco de México, con un periodo de gracia de seis meses y plazos de hasta cinco años, además de la creación de un Fondo Especial para Sinaloa de mil 500 millones de pesos, que permita financiar a las microempresas a través de un esquema de garantía con la banca de desarrollo.
Otras peticiones fueron el fortalecimiento de la seguridad pública, mediante la asignación de mil 500 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para instalar dos mil 500 cámaras de videovigilancia, repartir 50 mil botones de emergencia entre la población y equipar a las policías locales, y apoyo a la infraestructura de seguridad con la instalación de 11 mil cámaras internas en taxis y camiones de servicio público, así como la capacitación y equipamiento de las fuerzas de seguridad locales.
La senadora del PRI Paloma Sánchez, condenó los hechos de violencia registrados esta madrugada donde se hallaron dos cuerpos mutilados y un dron bomba hizo estallar un auto en la Limita de Itaje, por lo que exigió al Gobierno federal atender la emergencia que viven los sinaloenses.
“No podemos seguir esperando. Es hora de que la Federación actúe con responsabilidad y decisión ante el sufrimiento que enfrentamos. La violencia y la crisis económica no pueden seguir destruyendo nuestras vidas y nuestro futuro”, afirmó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR