La comisión de Relaciones Exteriores avaló por unanimidad el dictamen por el que se ratifican los nombramientos de María Teresa Mercado Pérez como subsecretaria de Relaciones Exteriores y de Raquel Serur Smeke como subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.
El documento, que fue aprobado con 16 votos a favor, también ratifica el nombramiento de Enrique Ochoa Martínez como subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
Senadoras y senadores de Morena, MC, PAN, PT, PVEM y PRI, expresaron su confianza a las propuestas de trabajo expuestas por los tres ciudadanos designados para ocupar las subsecretarías, cuyas responsabilidades impactarían en las relaciones diplomáticas que México tiene con países de todos los continentes.
Fernández Noroña busca acuerdo con la oposición ante los embates de Trump
Al comparecer, Teresa Mercado, designada como subsecretaria de Relaciones Exteriores, planteó que México debe aprovechar la coyuntura en la que por primera vez en su historia tiene a una mujer presidenta para reforzar la presencia del país en el plano internacional, a través de una política exterior feminista y con perspectiva de género.
Adelantó que, en su cargo, buscará defender la soberanía nacional y los intereses de los mexicanos en el exterior, privilegiará relaciones estratégicas a fin de aprovechar las oportunidades derivadas del reacomodo internacional, y reafirmará el compromiso de México con la paz y la seguridad internacionales.
Raquel Serur aseguró que México tiene la voluntad y la capacidad de profundizar sus relaciones con los países de esta zona para atender conjuntamente los retos comunes, como la migración y la pobreza, además de que, apuesta por la integración regional, ya que esto beneficiará a las poblaciones y fortalecerá la posición de esas naciones en el contexto global.
“Contamos con la fuerza moral para hacerlo gracias al histórico proceso de transformación que vivimos, tenemos el peso político y económico necesario a nivel regional y global y, no menos importante, podemos jugar un rol articulador y ser el puente entre nuestra región, las grandes potencias y el resto del mundo”, sostuvo.
Enrique Ochoa enfatizó que, en el actual contexto de polarización y rivalidad geopolítica crecientes, México es un país que debe tender puentes, facilitar el diálogo y ejercer la diplomacia como método y como fin, por lo que en su cargo privilegiará la paz y seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
En lo que respecta a paz y seguridad, adelantó que la subsecretaría atenderá integralmente las causas estructurales de los conflictos con enfoque en la prevención y solución de las controversias a través de la mediación; también impulsará una agenda en materia de desarme, no proliferación de armas y el combate al tráfico, y propondrá actualizar las operaciones de mantenimiento de la paz con enfoque humanista.
El dictamen con las propuestas enviadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue enviado a la Mesa Directiva del Senado para el trámite legislativo correspondiente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT